De acuerdo a una investigación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las exportaciones de esta región del Continente Americano registraron una caída de 13% en valor en 2020, respecto al año anterior, lo que es considerado como su peor registro en más de una década a causa de la crisis creada por el Covid-19.
El estudio indica además, que las importaciones cayeron de su lado 20%, tras asegurar que si bien la contracción es menor que la proyectada a comienzos de agosto del año pasado (23%), es la peor caída de las exportaciones desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.
“La región se ‘desintegra’ comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas”, dijo Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, al entregar el informe de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020, en la sede regional de Santiago de esta institución de la ONU.
“Esto es muy preocupante, porque el comercio intrarregional es el más conducente a la diversificación productiva, la internacionalización de empresas (especialmente mipymes) y la igualdad de género”, aseveró Bárcena.
La Cepal señaló que la región debe avanzar en una agenda compartida de facilitación del comercio, infraestructura de transporte y logística, y cooperación digital, para generar sinergias en sectores dinamizadores clave.
En el desagregado por subregiones, Centroamérica exhibió la menor caída de las exportaciones que fue de 2%. En tanto, el comercio de América del Sur y de México –la segunda economía de la región detrás de Brasil- marcaría una contracción de 13% cada uno y el Caribe de 16%.