La Onamet emite alerta meteorológica para 14 provincias por vaguada

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informa que debido a las lluvias registradas y las pronosticadas, ha tenido que modificar los niveles de Alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, al igual que inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra hacia las siguientes provincias:

Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Dajabón, Samaná, Duarte, Valverde y El Seibo.

En ese sentido para este martes, la Onamet prevé que durante las horas matutinas se registraran lluvias y tronadas en puntos del este y noreste y a medida aumente el día se extenderá paulatinamente hacia el interior.

El informe indica que entrada la tarde la vaguada continuará aportando suficiente humedad y nuevamente tendremos incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintos sectores de las regiones norte, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza. Las temperaturas seguirán calurosas y el viento soplará del este/sureste.

Para este miércoles, la Onamet prevé, que la vaguada seguirá influyendo en las condiciones de la República Dominicana, además se adicionará una nueva onda tropical y ambos estarán generando, después del mediodía, incrementos nubosos con lluvias que podrían ser moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento distribuidas en las regiones: este, noreste, sureste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Por otro lado, el organismo predictor informa que la tormenta tropical Nicholas a unos 50 kilómetros al sur/suroeste de Houston Texas. (No ofrece peligro para el país).

También sobre la vigilancia de un área de baja presión ubicada sobre las Bahamas y al noreste de la República Dominicana con un (30 %) en las próximas 48 horas y un 60% en 5 días.

Onda tropical al oeste de la costa de África, con porcentaje medio (50%) de convertirse en un ciclón tropical en 48 horas y aumentando a 80% en 5 días.

 

Compatir

Contenido Relacionado