Fallece a los 100 años George Shultz, secretario de Estado de Reagan

Por Carmelo Soriano

George Shultz, el que fuera secretario de Estado del presidente republicano Ronald Reagan, ha muerto a la edad de 100 años. Shultz está considerado uno de los grandes estrategas de todos los tiempos por su papel por su papel en la diplomacia norteamericana al final de la Guerra Fría.
«Uno de los más importantes estrategas políticos de todos los tiempos, que sirvió a tres presidentes estadounidenses, George P. Shultz falleció el 6 de febrero a los 100 años», ha informado la institución Hoover Institute en un comunicado publicado en su página web.
La Universidad de Stanford, en California, que informa este domingo de su defunción, lo describe como «uno de los políticos más importantes de todos los tiempos» en el país, y destaca que en sus años de actividad política trabajó para tres presidentes, entre ellos Ronald Reagan, con quien formó equipo para avanzar hacia el final de la Guerra Fría.
En un artículo de opinión publicado el pasado diciembre con motivo de su cien cumpleaños, el diario The Wall Street Journal aseguraba que ayudó a fraguar la amistad entre Reagan y el entonces presidente de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachov.
Equilibrio entre EEUU y China
«Su experiencia en diplomacia permitió un final pacífico a la Guerra Fría», escribió entonces el exsubsecretario de Defensa de EE.UU., Paul Wolfowitz. Para Wolfowitz, Shultz no sólo logró algo que cuando Reagan llegó al poder en 1981 parecía un «sueño imposible», sino que también consiguió «restaurar el equilibrio de las relaciones entre Estados Unidos y China».
Shultz nació en Nueva York el 13 de diciembre de 1920. Cursó estudios de Bachiller en Arte y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Princeton, donde obtuvo el titulo de «bachelor» en Economía el año 1942.

 

Compatir

Contenido Relacionado