Asesinato de esposos pastores acelera reforma policial; Convocan para el martes

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo.-El asesinato de la pareja de esposos Elizabeth y Joel a manos de una patrulla de la policía, próximo a Villa Altagracia, ha acelerado la tan esperada reforma de la institución llamada a preservar el orden público en la República Dominicana y que data de más de 20 años, sin que ese anhelo se haga realidad.
Al acudir al velatorio de las víctimas, el Ministro de Interior y Policía, Jesús (CHU), Vásquez Martínez, anuncio la convocatoria, que ya se ha hecho pública por parte de la institución, de un encuentro con los altos mandos de la Policía Nacional para el próximo martes 6 de abril, en la cual quedará integrada una comisión que se encargará de esa tarea, según adelantó el funcionario.
Vásquez, informó sobre la creación de una comisión externa a la Policía Nacional para realizar una “verdadera y efectiva” depuración de los recursos humanos de la institución del orden.
Con esto se busca, según dijo, separar de la Policía Nacional a quienes no cumplan con el “perfil ético, moral y una adecuada formación”, que garantice el cumplimiento de los protocolos de abordaje al ciudadano y uso adecuado de la fuerza.
“En la institución del orden no es admisible mantener como miembros a personas con denuncias o sanciones disciplinarias por faltas graves en el ejercicio de sus funciones que sean constatadas y sustentadas en evidencias”, afirmó Vásquez.
Informaciones indican que el coronel César Martínez Lora, quien comandaba el operativo en el que resultó muerta la pareja de esposos Elisa Muñoz y Joel Díaz la noche del martes, había sido expulsado de las líneas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), porque usaba la posición para hacer tumbes de drogas, la cual posteriormente vendía, cuando estaba de puesto en el municipio Higüey.
Sin embargo, este individuo permanecía en las filas de la uniformada, ante la mirada indiferente de sus superiores.
Ojalá que los anuncios que hace el Ministro de Interior no queden en el olvido, luego de que la población ya no tenga tan presente el hecho que acaba de ocurrir.
Ojala que las medidas en el país sean tomadas antes de que ocurran situaciones tan lamentables como esta.

Compatir

Contenido Relacionado