Santo Domingo, RD.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó al país este lunes 3,565 nuevos profesionales, formados en distintas áreas del conocimiento, en el marco de la celebración del 486 aniversario de su fundación.
La ceremonia de graduación fue encabezada por el rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, junto a los vicerrectores de Extensión, Rosalía Sosa; Docente, Wilson Mejía; de Investigación y Postgrado; Radhamés Silverio y Administrativo, Ramón Desangles; entre otras autoridades del Consejo Universitario.
«La Universidad Primada de América cumple hoy 486 años de fundada. Estamos a solo 14 años del quinto centenario de este centro de vida intelectual, motivo suficiente para sentirnos orgullosos de formar parte de esta Familia Universitaria», expresó el rector Beltrán Crisóstomo al pronunciar el discurso central durante la investidura.
Señaló que «este aniversario, hemos decidido dedicarlo a Concepción Bona, una de las figuras emblemáticas de nuestra Independencia; quien tuvo a su cargo junto, a otras mujeres patriotas, la confección de la bandera nacional, aquella que Francisco del Rosario Sánchez hizo ondear el día en que fue proclamada la separación de Haití».
Expresó que en honor a ellos, que nos legaron el gran privilegio de ser dominicanos, entregamos con orgullo a la sociedad 3,565 profesionales de grado pertenecientes a nuestras nueve facultades, y 1001 egresados de los diferentes programas de cuarto nivel que oferta nuestra institución de estudios superiores.
Manifestó que la UASD continúa comprometida con las demandas de los diferentes sectores de la vida nacional.
«Es por eso que hace apenas un mes, presentamos a la comunidad universitaria y al país, la UASD del Siglo 21, donde exhibimos una serie de proyectos institucionales, así como el proceso de actualización curricular de nuestra academia, lo que permitirá contar con una universidad más competitiva, ágil, moderna y eficiente», subrayó el rector.
Expresó que la universidad ofrece una oferta curricular de grado en un enfoque por competencias, con 94 planes de estudios actualizados, de los cuales 20 son nuevas creaciones, conectadas con las carreras Stem.
Dijo que eso permitirá que la UASD conecte más con las demandas de los diferentes sectores y que nuestros egresados tengan mayores oportunidades de inserción en el mercado laboral.
«Además, tal y como hemos venido haciendo desde que iniciamos esta gestión universitaria, continuaremos incrementando la matrícula estudiantil, a través de nuestra sede, recintos, centros, subcentros y extensiones universitarias presentes en toda la geografía nacional», puntualizó la máxima autoridad uasdiana.
Informó que en el actual semestre, se alcanzó una matrícula superior a los 170,000 estudiantes, 35,000 más que los encontrados a nuestra llegada.
Indicó que es un indicador debe analizarse con la cantidad de egresados, que con este multitudinario acto de investidura se acerca a los 40,000 profesionales entregados a la sociedad dominicana, en estos dos años y cuatro meses de gestión.