Tribunal ratifica prisión preventiva a imputado de Operación Gavilán

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD.- El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, acogió la solicitud del Ministerio Público y ratificó la prisión preventiva, como medida de coerción, al imputado Rubén Morbán Santana, exencargado de la División de Tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este, y uno de los principales imputados en la operación Gavilán.

El procurador fiscal Andrés Mena, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, dijo que la decisión del juez está basada en la gravedad de los hechos, la falta de nuevos presupuestos y la persistencia del peligro de fuga del imputado Morbán Santana.

La medida de coerción contra Morbán Santana fue impuesta en el mes de agosto del año 2023, cuando el órgano persecutor solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo. Otras cuatra personas cumplen la misma medida.

Con la Operación Gavilán, el órgano acusador desmanteló una red criminal, que borró y alteró, a cambio del pago de sobornos, registros de antecedentes penales a 16,958 personas.

En el expediente el Ministerio Público establece, que, a través de las ejecuciones realizadas por esta red criminal, han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género y por adulteración de bebidas alcohólicas, así como por secuestro, llegando a eliminar los registros de antecedentes a personas recluidas, cumpliendo condenas de hasta de 30 años de prisión.

La decisión fue adoptada durante la revisión obligatoria de la medida de coerción impuesta al procesado, siendo fijada la próxima audiencia de revisión obligatoria a la medida de coerción para mayo del año 2024.

Compatir

Contenido Relacionado