SODOFI clausura su V Congreso Internacional de Física

Por Carmelo Soriano

Bávaro, Punta Cana.- Con la participación de científicos, académicos e investigadores del más alto nivel de América, Europa y el Caribe, la Sociedad Dominicana de Física clausuró el V Congreso Internacional de Física (V-CI-SODOFI 2024), un evento en el que se presentan los últimos desarrollos en las distintas áreas de esta ciencia y que reúne a científicos e investigadores de República Dominicana con sus pares de otros países.

El congreso contó con un amplio programa de más de 40 conferencias y la presentación de las últimas investigaciones a cargo de ponentes de universidades de distintas partes del mundo, entre las que se destacan el Instituto Energético de Moscú (MPEI, por sus siglas en inglés), la Universidad de Puerto Rico, la Universidad del Estado de Nueva York en Albany; la Universidad Johns Hopkins; el Instituto de Física Aplicada (UNSL-CONICET) y la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Magallanes (Chile).

Las distintas secciones del evento, que versaron sobre sistemas de producción de energías renovables, cambio climático, inteligencia artificial, nanociencias y nanotecnologías, física médica y educativa, astronomía y astrofísica, ciencia de los materiales, entre otros, abrieron con las conferencias magistrales de doctor Gino Casassa, glaciólogo investigador y consultor especializado en el estudio de los glaciares y su relación los cambios climáticos, co-galardonado con el Premio Nobel de la Paz (2007) por su participación como uno de los autores líderes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

También del doctor Jorge González-Cruz, catedrático de Ciencias Atmosféricas y Ambientales en la Universidad del Estado de Nueva York en Albany; el doctor Rigoberto Hernandez, químico y catedrático de la Universidad Johns Hopkins y el doctor Emilio E. Bunel, catedrático de la Universidad Católica de Chile especializado en energía.

Por último, también se destacó la conferencia magistral del doctor Antonio J. Ramírez Pasto, director del Instituto de Física Aplicada (UNSL-CONICET), quien se encuentra articulando el grupo de investigación de física estadística que se está conformando en el país en conjunto con su instituto.

El Congreso Internacional de Física se ha convertido en un espacio de articulación que desde hace cinco años facilita el encuentro entre científicos, investigadores y catedráticos de las distintas áreas de esta ciencia de países de Europa, América y El Caribe, quienes presentan los últimos hallazgos de sus investigaciones, estimulando el intercambio científico y potenciando las colaboraciones entre las academias de los diversos países que participan.

El evento se realiza con el patrocinio del Ministerio de Energía y Minas, Propagás, ETED y ABBI Green Energy. Colaboraron con el congreso la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El reconocido artista visual Eddison Montero (Eddaviel), del colectivo Mentes Extremófilas, fue el autor del afiche con el que se promocionó la realización del evento de este año, el cual que representa una interacción entre mitología y ciencia: Boynayel (cemí de la lluvia de los Taínos) conectándose a ecuaciones relacionadas a modelos sobre el cambio climático y las demás piezas.

Compatir

Contenido Relacionado