Pacheco: Hay consenso para que el Código Penal sea remitido a una Comisión Especial

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó éste miércoles que el Proyecto de Ley del Código Penal, será enviado a comisión este jueves, cuando ese órgano del Congreso Nacional sesionará nuevamente, a los fines de que sea desmenuzado y corregida cualquier diferencia existente en la pieza aprobada ayer en primera lectura .

Explico que el trámite legislativo implica que todo proyecto de ley debe ser conocido por las cámaras en dos ocasiones diferentes o dos lecturas, en ese sentido, explicó que para la segunda lectura el consenso que tienen es de enviarlo a la comisión especial y aseguró que la propuesta que tienen es de que dicha comisión incluso lo somete al escrutinio de los diferentes sectores de la vida nacional, a través de Vistas Públicas, si fuese necesario.

“Yo dije ayer y lo repito hoy, que esta pieza debe ser tratada con calma, con detenimiento, en ese sentido lo que sigue mañana es enviarlo a la comisión especial y que ella evaluará todo lo que hay en el Código y determinar si habrá plazos u otras decisiones, explicó Pacheco.

Dijo que el trámite legislativo también obliga a que los diferentes proyectos existentes sean discutidos en la comisión y esta determinará si deben ser fundidos, al referirse a los diferentes textos existentes, por lo cual eso está contemplado en la agenda de este miércoles. Se recuerda que en la Camara Baja reposan tres proyectos de Código Penal; Uno introducido por los Diputados, Rafaela Alburquerque, del Partido Reformista Social Cristiano PRSC y Sadoky Duarte, del Partido Revolucionario Moderno PRM, otro por los legisladores Magda Rodríguez, del Partido de la Liberación Dominicana y Horacio Rodríguez y un tercero proveniente del Senado de la Republica.

Respecto a los planteamientos hechos por diferentes sectores, incluido el del diputado Eugenio Cedeño del PRM, en torno al Código, como la condena por violación en lo que respecta a la relación de pareja aclaró que será un ente de mediación a los fines de que la pieza sea aprobada, si así conviene la Sociedad Dominicana.

”Mi rol es siempre el de mediar de posibilitar a que el pleno tenga la oportunidad de tomar su decisión de si habrá o no habrá Código, por lo tanto yo no puedo adelantar lo que va a pasar en el sentido de la aprobación que hará el pleno con la pieza

Finalmente el presidente dela Cámara de Diputados dijo que el Movimiento Cívico No Partidista Participación Ciudadana o cualquier otra entidad de la Sociedad Civil está en todo su derecho de objetar el Código, tras agregar que ese es su rol. Se recuerda que Participación Ciudadana emitió una resolución donde tilda al partido de gobierno de alegada complicidad para aprobar un Código que beneficia a los corruptos, entre otras cosas.

Compatir

Contenido Relacionado