No todos los deportistas recibirán con los brazos abiertos la vacuna contra la Covid-19.
Es posible que solo exista una posibilidad entre mil millones de suspender una prueba de dopaje debido a la vacuna, pero algunos atletas se resistirán a la inoculación.
Esto piensan científicos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) consultados por Reuters.
Hay controversia en este punto. El director de ciencias y asociaciones internacionales de la AMA, Olivier Rabin, dijo que las posibilidades de que la vacuna condujera a un posible fallo en una prueba de dopaje eran tan pequeñas que casi no existían, el jefe médico de la Asociación Paralímpica de Estados Unidos (USOPC), Jon Finnoff, dijo que la aceptación de la vacuna no sería universal.
Finnoff aseguró que, como cualquier segmento del público en general, algunos atletas simplemente se sentirían incómodos al recibir la vacuna.
Una cuestión interesante es si la vacuna obstaculizaría el rendimiento en lugar de mejorarlo, materia que sí le han consultado deportistas al científico. «Ningún atleta me ha planteado una preocupación específica sobre si las vacunas pueden causar una prueba de dopaje positiva», dijo Finnoff a Reuters.
«Pero sí he tenido atletas que han expresado su preocupación acerca de si existen ramificaciones a largo plazo asociadas con esto, del tipo si me pongo la vacuna, ¿existe la posibilidad de que impida mi rendimiento?», precisó.
«Probablemente habrá una mezcla de personas que quieran la vacuna y un pequeño porcentaje que no».
La AMA sostiene que los atletas no deben dudar en inyectarse la vacuna ya que toda la investigación y los datos muestran que la inoculación no tendrá absolutamente ningún impacto en el rendimiento.