Reacciones adversas a la vacuna contra el Covid-19 podría haber causado la muerte a 23 adultos mayores a quienes les fue aplicada la Pfizer-BioNTech y tuvieron un fatal desenlace, por lo que médicos en la ciudad de Noriega donde ocurrió el hecho investigan las consecuencia de esos fallecimientos.
Los efectos secundarios de la vacuna son raros y generalmente leves. Pero podrían incluir fiebre y náuseas, que podrían ser peligrosas en pacientes muy enfermos y frágiles.
Después de las muertes, el Instituto Noruego de Salud Pública actualizó su guía de vacunación por covid-19 con consejos más detallados sobre la inoculación de personas mayores frágiles o con enfermedades terminales.
Así es como funcionan algunas de las principales vacunas contra el coronavirus
La nueva guía dice que los médicos deben evaluar a cada paciente de forma individual para determinar si los beneficios de la vacunación superan los riesgos de los posibles efectos secundarios.
Vacunación en Noruega
Hasta el jueves pasado, 42.000 personas en Noruega habían recibido su primera dosis de la vacuna.
Como ocurre en muchos otros países, los adultos mayores y las personas en asilos con condiciones de salud subyacentes son los primeros en ser vacunados, porque enfrentan un riesgo mucho mayor de enfermarse gravemente por covid-19.
«Por lo tanto, se espera que ocurran muertes cercanas al momento de la vacunación. En Noruega, un promedio de 400 personas mueren cada semana en asilos y centros de atención a largo plazo», dijo la Agencia Noruega de Medicamentos (NOMA) en un comunicado.