El Senado aprueba Proyecto de Ley que Ordena el Tamizaje Neonatal

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD.- El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el Proyecto de Ley que Ordena la Realización del Tamizaje Neonatal para la Detección temprana de Enfermedades Congénitas y Metabólicas en la Población Infantil de la República Dominicana, iniciativa de los senadores José Antonio Castillo (San José de Ocoa); Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); y Lía Díaz Santana (Azua).

El Proyecto de Ley señala que las pruebas del tamizaje neonatal consisten en prevenir la muerte precoz, el retraso mental y otras discapacidades, mediante la detección bioquímica de ciertas dolencias en el período neonatal.

En segunda lectura, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que declara el Caballo de Paso Higüeyano, Raza Nacional de la República Dominicana, una propuesta de los senadores Virgilio Cedano (La Altagracia) y Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado.

El Pleno del Senado sancionó en primera lectura el Proyecto de Ley Nacional de Vacunas de la República Dominicana, iniciativa de los senadores Faride Raful (Distrito Nacional); Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Lía Díaz Santana (Azua); Melania Salvador (Bahoruco); y Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata).

La normativa contempla la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación, a través de la regulación y promoción de mecanismos que aseguren en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud la adquisición de vacunas, sus insumos, equipos asociados y su abastecimiento.

De igual manera, fue aprobado el Proyecto de Ley que Declara las Corridas de Toros de El Seibo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana, iniciativa presentada por el senador Santiago José Zorrilla.

En los trabajos legislativos de este martes, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Ricardo Gioriber Arias el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, propuesto por el senador Santiago José Zorrilla.

Además, aprobaron el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Juan Ramón Días el Liceo Secundario del Distrito Municipal Yerba Buena, provincia Hato Mayor, una iniciativa del senador Dr. Cristóbal Castillo.

Compatir

Contenido Relacionado