Santo Domingo.-Tras incluir en la agenda de este jueves el tema de las ternas con los nombres de las personas seleccionadas por la Cámara de Diputados para integrar la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, el Senado de la República, las envió a comisiones especiales para su estudio y ponderación.
Para tales fines, Eduardo Estrella, el presidente del hemiciclo designo a dos delegaciones de senadores compuestas por nueve miembros cada una.
En la primera, Estrella designó al senador Antonio Taveras, para presidirla y la integraran además, Franklin Peña, José del Castillo Saviñón, Faride Raful, Alexis Victoria Yeb, Ramón Rogelio Genao, Félix Bautista, Milcíades Franjul y Melvin Valdez, quienes trabajarán en las ternas a miembros de la Cámara de Cuentas
Mientras que otros nueve senadores, entre los que se encuentran Ricardo de los Santos, quien la presidirá la comisión, que también conforman; Dionis Sánchez, Valentín Medrano, Lya Díaz, Virgilio Cedano, Franklin Romero, Cristóbal Meredano Castillo, Antonio Marte y Martin Eriberto Nolasco, se encargaran del estudio y ponderación de lo referente al Defensor del Pueblo.
Tras anunciar las comisiones, Eduardo Estrella explicó que estas «tienen apoderadas a plazo fijo de dos semanas para conocer todo lo referente a la Cámara de Cuentas y al Defensor del Pueblo, por lo cual le solicitamos a los que presiden esas comisiones que la convoquen lo más rápidamente posible para que creen el procedimiento de lugar de acuerdo a los reglamentos del Senado, entre ellos el 304».
En virtud de lo que establece la Constitución en su artículo 83, la Cámara Alta es quien elige el Pleno de la Cámara de Cuentas así como el Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos, contando con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
El Senado decidió enviar las ternas a comisión tras algunos legisladores mostrarse disconformes con las mismas, aún del Partido Revolucionario Moderno.
Muestra de ello es Ginnette Bournigal, senadora por Puerto Plata, quien previo a la sesión se mostró en desacuerdo con que el hemiciclo sometiera las ternas a votación el día de hoy por la forma en que están compuestas y dijo que las mismas deben ir a comisión a fin de revisarla y hacerles cambios.
«De ninguna manera, los que encabezan ternas puedan ser las personas que vayamos a escoger», indicó la congresista.
A partir de hoy, el hemiciclo tiene un plazo de 30 días para elegir los incumbentes de las respectivas instituciones.