En las elecciones más disputadas en Perú desde el 2001, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000); Keiko Sofía Fujimori, el populista de centro, Yonhy Lescano; el candidato de la extrema derecha, Rafael López Aliaga; el candidato de la extrema izquierda, Pedro Castillo; el economista de derecha, Hernando de Soto; y la líder de izquierda moderada, Veronika Mendoza; se disputan el pase a la segunda vuelta al empatar en el sondeo realizado por la empresa DATUM.
«Es un empate estadístico que no se había visto nunca en la historia del Perú. Hemos tenido empates en otras elecciones, pero nunca entre seis candidatos, ni mucho menos que a 3 días de las elecciones no esté definido quien entra en el primer lugar», dijo al ABC, Urpi Torrado, CEO de DATUM.
De acuerdo con la encuestadora DATUM realizada entre el 5 y el 7 de abril; Fujimori tiene 9,3%; Lescano tiene 9,1 %; López Aliaga tiene 8,9%; Castillo tiene 8,2%; De Soto tiene 7,2% y Mendoza tiene 5.9 %.
En el pelotón de los de abajo, les siguen el exportero de Alianza Lima, George Forsyth con 5.5%, luego César Acuña con 4.1 %; Daniel Urresti con 3.7%; el expresidente Ollanta Humala con 2%; Julio Guzmán con 2 por ciento; Beingolea con 1.8 por ciento y luego vienen el resto de los candidatos que suman 18 políticos que tientan llegar a la presidencia peruana.
El próximo domingo 11 de abril, 25 millones de peruanos acudirán a votar durante la pandemia del Covid 19 en la que ayer, martes, murieron 314 peruanos en un solo día. El país andino se ha convertido en el que peor se ha gestionado la enfermedad a nivel mundial, donde han muerto más de 100 personas desde marzo pasado y ha colapsado el sistema sanitario.
«La pandemia en el país ha acelerado los procesos que se venían dando en la sociedad: ya había un descrédito hacia la clase política pero este fenómeno creció a niveles siderales.
Que los peruanos hayan visto a los presidentes, alcaldes y gobernadores regionales ir a la cárcel por corrupción abrió a distancia con la población», dijo Torrado, al tiempo que agregó, «la pandemia causó que los políticos no tengan la opción de cerrar la brecha existente con los peruanos».