Se aplaza la decisión sobre administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años.
Según ha podido saber la Cadena SER, el motivo para aplazar la administración de AstraZeneca a mayores de 55 años son las dudas que han generado los casos graves de trombos que han sufrido varias personas que la han recibido en Europa.
Sanidad pospone la decisión hasta que la Agencia Europea del Medicamento emita un informe para aclarar estos incidentes en la vacunación.
Este jueves, los expertos de la ponencia de vacunas analizaron las peticiones de varias comunidades autónomas para autorizar esta vacuna hasta los 65 años.
Sanidad recomienda paracetamol antes de ponerse la vacuna de AstraZeneca
Un estudio apunta que la vacuna de AstraZeneca también es eficaz en mayores de 65 años
AstraZeneca no volverá a exportar mientras incumpla el contrato con la UE
Como ya avanzó esta emisora durante el informativo ‘Hora 14’, estos casos de trombos han generado en Europa mucha inquietud y nerviosismo.
En una primera valoración, la Agencia Europea del Medicamento señala que actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna.
La posición del comité de seguridad de la EMA es que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos de eventos tromboembólicos.
Mientras tanto, este comité continúa revisando todos los casos registrados.
Los precedentes
En un primer momento, Alemania decidió no administrar esta dosis a mayores de 65 años.
Varios países europeos, como Francia, Italia o España, siguieron la estela del gobierno alemán y decidieron, en un primer momento, no administrar esta vacuna a los mayores de 65 años a la espera de más evidencia científica en este grupo de edad. Desde hace unas semanas, Italia, Francia o Alemania ya administran esta dosis a los mayores de 65 años.