Onda Tropical y Vaguada siguen incidiendo en clima, de acuerdo con la Onamet

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD. – La onda tropical y la vaguada presentes en el territorio dominicano, continuaran dominando las condiciones del tiempo, por consiguiente, en horas matutinas hacia provincias del este, se prevén algunos incrementos nubosos con chubascos locales y posibles tronadas.

El informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indica que, para la tarde, se sumara el calentamiento diurno para favorecer así la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre localidades del noreste, noroeste, la Cordillera Central y otros puntos de la zona fronteriza.

Para este jueves, quedará un ambiente inestable y húmedo producto del paso de la onda tropical, por lo que la vaguada en altura encontrará un ambiente propicio para que se generen aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados del sureste, noreste, la Cordillera Central y de la zona fronteriza, principalmente en horas vespertinas pudiéndose extender hasta la noche.

La Onamet informa que debido a las lluvias registradas y las pronosticadas, se mantienen los niveles de Alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, al igual que inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra hacia las siguientes provincias:

Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Hato Mayor, Dajabón, Hermanas Mirabal, Samaná, Duarte, Espaillat, Valverde y El Seibo.

El informe agrega además, que la depresión tropical Nicholas a unos 25 kilómetros al oeste/noroeste del puerto de Arthur Texas, posee vientos sostenidos de 55 km/h y se desplaza a unos 9 km/h. (No ofrece peligro para el país).

Vigilamos un área de baja presión ubicada al noreste de Bahamas y al norte del país con un (60 %) en las próximas 48 horas y un 70% en 5 días.

Onda tropical al sur de las islas de Cabo Verde con porcentaje (80%) de convertirse en un ciclón tropical en 48 horas y aumentando a 90% en 5 días.

Compatir

Contenido Relacionado