Nelson Gutiérrez plantea al gobierno reformular plan para recuperar armas ilegales

Por Carmelo Soriano

El presidente del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu), Nelson Gutiérrez, expresó su apoyo al programa de seguridad ciudadana anunciado por el gobierno, sin embargo advirtió que en lo que respecta a la compra de armas ilegales que se encuentran en manos de civiles, dicha iniciativa debe ser analizada de manera cautelosa para que no se repita lo ocurrido en el pasado.
Al ser cuestionado sobre el tema, Gutiérrez recordó que dicha modalidad fue implementada hace aproximadamente dos décadas en Estados Unidos, por el activista social y empresario dominicano radicado en Nueva York, Fernando Mateo, quien lanzo el plan “Una arma por un juguete”, el cual tuvo resultados positivos.
Dijo que tras los resultados obtenidos por Mateo en Nueva York, ese mismo proyecto fue puesto en práctica en la República Dominicana, pero fue un verdadero fracaso, porque las armas que presentaron como entregadas eran arcaicas y la mayoría estaba descontinuada, por lo que la iniciativa no tuvo el éxito esperado.
“Yo recuerdo las armas de fuego que presentaron. Revólveres de serie de tres números, pistolas 45 descontinuadas, escopetas descontinuadas, etc.” enfatizo Gutiérrez.
En ese sentido, el presidente de Conadehu, agregó que no sabe quién le dijo al presidente que ese programa se puede aplicar en este momento, que calificó como difícil debido a que las armas de fuego que están en poder de los civiles, en especial de la delincuencia organizada, son costosas y puso en duda que estos las entreguen con la facilidad que se plantea.
“Lo que anda en la calle es una Glock, que cuesta casi 500 mil pesos, con un pichirrí. No es verdad que la va entregar por 30-40 mil pesos, tendrían que darle al menos 150-250 mil pesos para entregarlas. Pero la escopeta Uzi, las AK-47 y otras consideradas como armas de guerra, las van a entregar por dos o tres pesos”, se preguntó Gutiérrez.
No obstante, el defensor de los derechos humanos dejó claro que todos los planes que implemente el gobierno con el objetivo de resolver los problemas en la Republica Dominicana, el Conadehu las apoya y está dispuesto a colaborar en lo que sea necesario, sin embargo considera que dicho programa debe ser implementado de manera diferente a fin de que los resultados sean positivos.
Se recuerda que el pasado lunes 22 de marzo, el presidente Luis Abinader informó que a partir del 6 abril iniciará un programa de compra de armas ilegales en manos de civiles, a fin de reducir la violencia y el crimen en el país.
El mandatario detalló que el programa de recompras de las armas contará con organizaciones civiles, religiosas y empresariales, con las cuales se ha contactado ya desde el Ministerio de Interior y Policía.
Dijo que la compra será con dinero en efectivo y con cupones que serán canjeables por productos en el sector comercial.

Compatir

Contenido Relacionado