Santo Domingo. -El Ministerio de Trabajo y la Cámara de Comercio y producción de Santo Domingo (CCPSD), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con la finalidad de dotar de firmas digitales cualificadas a los teletrabajadores que se encuentran laborando bajo esta modalidad.
El acuerdo establece que la CCPSD, a través de su producto Digifirma ofrecerá la obtención de la firma digital cualificada por un costo de $300 pesos, la cual podrá ser utilizada por un período de 30 días a partir de su emisión, únicamente para la presentación de los contratos y/o adendas de teletrabajo ante el Ministerio.
Las entidades resaltaron que el precio regular de la firma es de un total de 45 dólares o su equivalente en pesos dominicanos, y establecer este monto único para teletrabajo es una solución más a favor de los trabajadores y empleadores.
Con esto las entidades buscan promover la eficacia en el registro de los contratos y/o adendas, así como la reducción de obstáculos para aquellas personas que quieran presentar los mismos ante la institución gubernamental de manera digital.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, afirmó que el Ministerio tiene el firme compromiso de continuar buscando soluciones y desarrollar facilidades a las empresas y a los trabajadores, para asegurar la permanencia de los puestos de trabajo en la actualidad.
“Continuamos en la búsqueda de herramientas para la reinserción laboral de los trabajadores y para la reactivación de la economía del país. El Teletrabajo es una modalidad que permite a muchas empresas en medio de la crisis sanitaria, continuar sus operaciones y preservar los puestos de trabajo con que cuentan, apoyados en el uso de la tecnología y los recursos adecuados”, concluyó De Camps.
De su lado Manuel Luna, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, reafirmó la posición de la entidad que preside, en dar soporte y facilidades distintas a las personas y a los comercios para la estabilidad económica del país en estos tiempos de crisis.
Reiteró además que los nuevos tiempos llaman a las empresas y a los trabajadores a reinventarse, y apoyarse en los recursos tecnológicos que promueven y facilitan el trabajo. “El trabajo a distancia, es una solución factible para que la productividad de las empresas no se vea afectada del todo y puedan continuar operando, a la vez que movilizando la economía del país”, finalizó Luna.