MINERD, junto a UNICEF y USAID lanzan programa Retorno a la Alegría

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron el programa Retorno a la Alegría, adaptado a la respuesta nacional de Educación frente a la COVID-19.

Se trata de una iniciativa de recuperación psicoafectiva para el comienzo del nuevo año escolar 2021-2022, a iniciarse el próximo lunes 20 de septiembre, a fin de ofrecer apoyo psicoemocional a 2,102,000 estudiantes de todos los niveles educativos del sector público.

El mismo se encuentra también a disposición de centros educativos privados que quieran implementarlo.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, al participar en la presentación del programa, reconoció el trabajo desplegado desde la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD y agradeció el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a la educación dominicana y, especialmente a esta iniciativa que asegurará la salud psicoemocional de la comunidad educativa.

Afirmó que en este nuevo año escolar jugarán un importante rol de liderazgo las orientadoras y psicólogas escolares, con el apoyo psicoemocional a través del programa Retorno a la Alegría.

Dijo que en este momento se están capacitando permanentemente alrededor de 8,000 orientadores y psicólogos del sistema educativo dominicano, para garantizar la salud mental de la comunidad educativa y se hará todo lo posible para que ellos dispongan de los instrumentos y las condiciones adecuadas para llevar a cabo esa gran labor.

“No tenemos oídos para pesimismos, trabajamos para tener un año escolar exitoso, con la ayuda de todos y para beneficio de nuestros queridos muchachos. No es tiempo de quejarse, nos irá bien. Los dominicanos somos fuertes y tenemos derecho a salir de la cola de la educación en que las estadísticas internacionales nos colocan”, dijo el ministro.

Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF en República Dominicana, dijo que Retorno a la Alegría fue diseñado inicialmente para el restablecimiento psicológico de niñas, niños y adolescentes afectados por desastres y emergencias, aplicado mundialmente por UNICEF, cuya metodología permite a los participantes mejorar sus estados emocionales para continuar luego de situaciones adversas, con mayores recursos psicológicos, sus hábitos y actividades diarias.

Explicó que en el caso dominicano se ha adaptado a la situación producida por la pandemia del coronavirus.

“La vuelta a las clases es el mejor momento para implementar este programa, ya que su manual guía a los docentes y a los orientadores escolares para que, en circunstancias especiales como estas, puedan organizar espacios de atención para los niños y niñas, idealmente durante las dos primeras semanas, que les permitan mitigar el impacto de sus tensiones emocionales, facilitar su expresión, incorporar los aprendizajes de las experiencias vividas y fortalecer su resiliencia”, aseguró la doctora Elcarte.

Observó que la metodología de este programa es lúdica, sistémica, participativa, proyectiva y vivencial. Con ella, se consigue una mejor salud psicoemocional de profesores y de alumnos, pero además una mejor integración escolar de ambos grupos poblacionales.

Compatir

Contenido Relacionado