Medio Ambiente y el PNUD lanzan iniciativa para acelerar la conservación de la biodiversidad en RD

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) puso en marcha, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el proyecto de “Apoyo a la Acción Temprana del Marco Mundial de Biodiversidad” para acelerar la conservación de la biodiversidad en República Dominicana.

El proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) busca acelerar la preparación y las acciones tempranas para aplicar el nuevo marco mundial ambiental en esta década. Proporciona apoyo financiero y técnico a 138 países en desarrollo, pequeñas islas y países de renta media en su trabajo para alinear sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (ENBPA) con el MMB.

La puesta en marcha del proyecto se realizó durante un taller encabezado por Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del MMARN; Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD, y Marina Hernández, directora de Biodiversidad del MMARN.

Durante la jornada se llevó a cabo la socialización del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal: Expertos y líderes compartieron conocimientos sobre el marco global, destacando sus consideraciones clave y la urgencia de abordar las crisis planetarias.

Se presentó oficialmente el proyecto “Apoyo a la Acción Temprana del Marco Mundial de Biodiversidad” (GBF-EAS), proporcionando a los participantes una visión completa de sus objetivos, alcance y actividades.

La iniciativa busca acelerar la preparación y las acciones tempranas para aplicar el nuevo Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.

Representantes de diversos sectores, desde miembros del Comité Nacional de Biodiversidad hasta actores del sector público y privado, academia y organizaciones no gubernamentales, se unieron para identificar oportunidades de colaboración y fortalecer el compromiso.

Este proyecto abraza un enfoque inclusivo, considerando la equidad de género y la participación plena de los Pueblos Indígenas, comunidades locales y jóvenes. Cuenta con el apoyo conjunto del PNUD y el PNUMA, en colaboración con la Secretaría del CDB y el FMAM.

El taller, dividido en dos partes, permitió la presentación del proyecto y el mapeo de actores, marcando un punto de partida significativo para las futuras acciones.

Este evento subraya la necesidad de una acción conjunta y decisiva para abordar los desafíos ambientales actuales y construir un futuro más sostenible.

Compatir

Contenido Relacionado