La flexibilización de las medidas para combatir el COVUD-19 podría representar un gran peligro frente al sistema sanitario hasta el punto de colapsar, aseguró este martes la presidenta de la Sociedad de Infectologia, Rita Rojas, tras advertir sobre dicha medida.
“Estamos en un momento en que la positividad es muy alta, el personal de salud está agotado y hacemos un llamado a la concientización de cada dominicano, porque es una responsabilidad individual que impacta en lo colectivo”, explicó la especialista.
A través de una rueda de prensa, Rojas indicó que tanto el Colegio Médico Dominicano (CMD) como otras 53 sociedades médicas especializadas, rechazan las medidas de acción que adoptó el Gobierno recientemente, al permitir que ciertos negocios como restaurantes y gimnasios, reabran sus operaciones, haciendo más difícil la supervisión de las medidas de distancia miento social.
“Además, la flexibilización del toque de queda a partir de este miércoles no parece una medida justificada desde el punto de vista sanitario”, señaló.
La especialista explicó que las últimas acciones de flexibilización del Gobierno, en momentos en que el país recibe el mayor impacto negativo como consecuencia de esta pandemia, no parece bien ponderada desde el punto de vista médico.
“Desde el primero de enero hasta la fecha, el Ministerio de Salud Pública está reportando más de mil casos diarios. Parecería que estas estadísticas sin precedentes no han sido tomadas en cuenta”, manifestó.
Entre tanto, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, indicó que estas medidas no fueron consultadas con este gremio y sostiene que el Gobierno cede a las presiones de los empresarios.