Macron designa a Gabriel Attal como nuevo primer ministro de Francia

Por Carmelo Soriano

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha designado a Gabriel Attal, hasta ahora ministro de Educación, como nuevo primer ministro. Attal, de 34 años, será el primer ministro más joven de la Quinta República y el primero en declararse abiertamente gay. Sustituirá a Élisabeth Borne, quien anunció su dimisión este pasado lunes.

Se espera que en las próximas horas el nuevo primer ministro anuncie el nuevo Ejecutivo.

Con el cambio, Macron busca pasar página tras la polémica reforma migratoria y dar un nuevo impulso a su segundo mandato, antes de las elecciones al Parlamento Europeo y los Juegos Olímpicos de París que se celebran este verano.

En sus palabras durante el traspaso de poderes, Attal ha comenzado su discurso asegurando que la educación estará en el centro de sus prioridades. «La educación es la madre de nuestras batallas, la que debe estar en el centro de nuestras prioridades y a la que, como primer ministro, daré todos los medios de acción necesarios para su éxito», ha asegurado desde el palacete de Matignon, residencia oficial del primer ministro de Francia.

«Será una de mis prioridades absolutas en mi actuación como jefe de Gobierno. Desde este punto de vista, habrá una forma de continuidad», ha recalcado.

Además, el nuevo primer ministro de Francia ha fijado «tres grandes ejes» para «transformar nuestra economía» con el objetivo de «liberar el potencial francés».

«Primero, la prioridad que se le da al trabajo. Siempre debe valorarse mejor trabajar que no trabajar, mientras que la inflación sigue pesando sobre la vida de los franceses. Por ello, es el segundo acto de la liberación de nuestra economía, en particular con la drástica simplificación de la vida de nuestras empresas y empresarios. Finalmente, esta es la acción decidida que debemos tomar en favor de nuestra juventud cuyo talento está esperando ser manifestado», ha añadido.

Attal ha abogado por «el control de nuestro destino» y ha señalado que ve su nombramiento como un símbolo de «audacia».

Compatir

Contenido Relacionado