La UE refuerza su cooperación en materia de defensa

Por Carmelo Soriano

La Unión Europea se enfrenta a varios desafíos en materia de seguridad en Oriente Medio y el Norte de África.
Por eso, los líderes europeos han centrado su agenda del viernes en la defensa del bloque y la alianza con la OTAN.
Finalizaron la cumbre virtual con el compromiso de seguir actuando juntos.
“En algunos casos abordamos estos desafíos con la OTAN, es decir todos los escenarios en los que se encuentra la OTAN en este momento, pero también hay escenarios en los que la OTAN no está comprometida y en los que recurre a la Unión Europea. Entonces, con las misiones de la UE o las misiones de la ONU, la Unión Europea debe ser capaz de afrontar estos desafíos. Por lo tanto, Europa necesita desarrollar sus propias competencias y así detener la fragmentación que existe en este momento si analizamos nuestras capacidades militares y desarrollar sistemas interoperables dentro de la Unión Europea”, ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Aunque esta ha sido una cumbre dominada por la pandemia y la tambaleante campaña de vacunación en Europa.
Ha habido promesas para aumentar la producción y el compromiso de trabajar en un certificado de vacunación europeo
Un plan respaldado con entusiasmo por el actual titular de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, Portugal. «Este es un certificado que funcionará para toda la UE y que será reconocido mutuamente por todos los firmantes como ya lo hicimos con el sistema de tests rápidos, que garantizará que alguien pueda entrar en Portugal sin cuarentena y también salir de los países sin tener que hacer cuarentena», ha detallado el Primer Ministro de Portugal, António Costa.
Tras meses de reunirse virtualmente, los líderes planean verse en persona el mes que viene en una nueva cumbre europea en Bruselas.

Compatir

Contenido Relacionado