El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este lunes desde Bruselas que los países miembros de la Alianza acordarán reforzar los batallones en países del este de Europa y aumentar a 300.000 sus fuerzas de alta disponibilidad.
«Transformaremos la respuesta de las fuerzas de la OTAN y aumentaremos a más de 300.000 nuestras fuerzas de alta disponibilidad», ha detallado el secretario general de la Alianza en una rueda de prensa.
Las declaraciones de Stoltenberg llegan en vísperas de la cumbre de la Alianza en Madrid los días 29 y 30 a la que acudirán 44 delegaciones internacionales y alrededor de 5.000 asistentes. En la cumbre se abordará el nuevo concepto estratégico de la OTAN, que dirigirá las estrategias de la Alianza en los próximos años y que tendrá en cuenta la actual crisis con Rusia, el creciente desafío de China, la ciberseguridad o el cambio climático.
Refuerzo de batallones en países del este
El secretario general de la OTAN también ha señalado que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza acordarán reforzar algunos de los batallones desplegados en países del este de Europa a nivel de brigadas.
En este sentido, Stoltenberg ha explicado que hay un proceso para aumentar la presencia de la OTAN en Polonia y fortalecerla a nivel de brigada.
«Polonia es uno de nuestros mayores aliados. Todos los países de la OTAN tienen una presencia significativa en Polonia», ha indicado Stoltenberg, quien ha añadido que «los detalles se decidirán conforme implementemos las decisiones en la cumbre». «Confío en que Polonia verá que la OTAN tiene que aumentar su presencia de diferentes modos para fortalecer nuestra disuasión», ha aseverado.
Suecia, Finlandia y Turquía se reunirán en Madrid
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se reunirán este martes en Madrid con el objetivo de desbloquear el veto de Ankara a la adhesión de los dos paíes nórdicos a la OTAN. Turquía acusa a Helsinki y a Estocolmo de mantener una política de acogida a militantes kurdos, a los que Erdogan considera terroristas.
El secretario general de la Alianza ha aplaudido la disposición de los tres líderes a reunirse en la capital española y ha señalado que en el encuentro se intentarán lograr «progresos en las solicitudes» de Finlandia y Suecia, aunque ha subrayado que «las preocupaciones sobre seguridad de todos los aliados se tienen en cuenta».
El ingreso de Finlandia y Suecia, en la agenda de la cumbre de la OTANreproducir video01.44 minEl ingreso de Finlandia y Suecia, en la agenda de la cumbre de la OTAN.

