Santo Domingo, RD. – Los abogados Namphy Rodríguez y Félix Bautista, el senador de la Fuerza del Pueblo aseguraron esta mañana que, aunque el proyecto de Ley de Extinción de Dominio fue sometido como ordinario, fue refrendado con una mayoría calificada de senadores lo que la convierte en orgánica.
Coincidieron además en que son los resultados de la votación los que la convierten en vinculante para todos los sectores y por tanto los diputados tendrían que tratarla como una ley orgánica.
“Aunque el informe lo calificara de ordinaria, la ley se aprobó con una mayoría calificada, consecuentemente la ley tiene el carácter del artículo 112 de la Constitución, es una ley orgánica, ha sido aprobada como ley orgánica, y lo que importan son los votos en el pleno del Senado, no el informe, el informe no es vinculante al pleno”, sostuvieron.
Rodríguez añadió que “el Senado la aprobó como ley orgánica, no como ley ordinaria, usted podrá decir que en el procedimiento administrativo de la ley puede haber alguna divergencia entre el informe y la votación final, pero finalmente lo que se impone es la votación final”.
Sostuvo que por tanto cuando la pieza sea enviada a la Cámara de Diputados deben darle un tratamiento de ley orgánica, porque tuvo mayoría calificada de 24 de los 27 senadores presente en la sesión.
Explicó que lo que prima no es el informe que brindó la comisión bicameral, sino los votos que se cuentan en el hemiciclo, que al final es la parte vinculante para el vinculante.
Prosiguió que “habría que ver lo que tiene ver con el tema de la retroactividad de la ley, pues la Constitución dominicana no lo permite”.
Consideró que la Ley de Extinción de Dominio tiene un fin bueno porque en la República Dominicana existen muchos capitales de dudosas procedencia. “todavía hay tiempo de hacer las correcciones de lugar en lo que tiene que ver con retroactividad”.
“Estamos a tiempo para hacer las observaciones necesarias respecto de la retroactividad y de los terceros de buena fe”, sostuvo.
Añadió que “recuerde que esto es un juicio al bien, un juicio al patrimonio, no es un juicio a la persona, entonces puede ser que una persona que haya adquirido de buena fe pues se vea involucrada en situaciones indeseables, injusta además, eso hay que salvarlo, blindarlo en la ley de manera que la buena fe sea un elemento que exima la posibilidad de que un bien adquirido sin subterfugio sea perseguido mediante ese procedimiento”.
Rodríguez consideró que la Cámara de Diputados tiene tiempo hacer las correcciones que sean necesarias e incluso realizar vistas públicas.
Mientras que el senador de la Fuerza del Pueblo, Félix Bautista, sostuvo que aunque el pleno del Senado rechazó informe disidente del senador peledeísta Yván Lorenzo que pedía que fuera una ley orgánica, pero cuando el vino el momento de la votación se aprobó con una mayoría calificada, y por tanto es una ley orgánica.
Explicó que la votación fue 24 votos que es más de las dos terceras partes de los presentes en la sesión que eran 27.
“Aunque se había sometido inicialmente como una ley ordinaria, la votación la aprobó como una ley orgánica, para mí lo que tiene valor es la votación, se aprobó como una ley orgánica”, dijo.

