Juan Ariel Jiménez ve necesario reenfocar acciones económicas del Gobierno ante una reforma fiscal

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD.- El economista y catedrático universitario, Juan Ariel Jiménez, afirmó que es necesario reenfocar acciones económicas del Gobierno ante una reforma fiscal.

Jiménez destacó en el programa “El Rumbo de la Mañana” que el aumento de la nómina del gobierno, las pensiones no justificadas y los subsidios sociales, son algunos de los temas a ver para reenfocar estas acciones económicas.

Además, resaltó que el tamaño de la Reforma Fiscal que propone el Gobierno podría ser alrededor de 150 mil millones de pesos y que de esto más de 100, 802 millones corresponde a aumento en nómina pública .

El aumento de la nómina pública asciende casi al 50%

El miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),enfatizó que en tan solo cuatro años de gobierno, la nómina pública ha aumentado a casi un 50%, ascendiendo a más de 100, 812 millones de pesos anuales.

“Es muy extraño que haya habido un aumento de nómina tan fuerte, concomitantemente con el deterioro de los servicios públicos. Si antes el Gobierno pagaba dos pesos en nómina, hoy gasta tres”, afirmó el también profesor de Harvard.

Jubilaciones y pensiones

El catedrático universitario puntualizó que ya hay más de 60 mil personas pensionadas y muchas de ellas ni siquiera cumplen la edad que exige la ley, ni los años de servicio en el Gobierno.

“Estamos hablando de que el aumento en gastos y pensiones es de 26, 400 millones de pesos anuales”, dijo el economista.

Jiménez indicó que el gasto en subsidios aumentó más de 35 mil millones de pesos anuales: “Eso es porque aquí se quiere regalar el dinero a diestra y siniestra, a las madres se les da un cariñito, a los estudiantes en febrero se les da un bono , en la Navidad una brisita”, explicó.

Asimismo, el destacado economista dijo que en estos tres puntos, aumento de nómina, pensiones y ayudas supera los 163 mil millones de pesos , más del tamaño de la reforma que se va a realizar.

Compatir

Contenido Relacionado