JCE inaugura nuevos espacios para acercar servicios a la población

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) continuó con las inauguraciones de espacios que buscan acercar los servicios a la ciudadanía, en el marco de tres conmemoraciones: el 101 aniversario de la fundación de la institución que tuvo lugar el pasado 12 de abril (1923-2024); los 100 años de haberse celebrado las primeras elecciones a través del órgano electoral; y los 20 años de haber logrado la conquista del voto en el exterior, que inició en el 2004.

Este miércoles se inauguraron las nuevas instalaciones de Logística Electoral, Ciudad de Identidad y Electoral, ubicadas en la avenida Isabel Aguiar número 239; el Edificio Administrativo, se encuentra justo detrás de la sede central; y el Edificio de Servicios (corrección administrativa, declaración tardía, cedulación VIP, transcripción, extranjería y Fonojunta), está ubicado en la avenida John F. Kennedy esquina Dr. Defilló.

Estuvieron presentes en estas inauguraciones los integrantes del Pleno de la JCE: Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente; los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, quienes estuvieron acompañados de los miembros suplentes Vanahí Bello Dotel, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario, Prado López e Hirayda Fernández.

Presentes, además, los directores de Informática, Johnny Rivera; de Elecciones, Mario Núñez; de Partidos Políticos, Lenis García; del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda; de Comunicaciones, Suedi León Jiménez, el resto del cuerpo directivo, entre otros colaboradores de la JCE, así como también delegados de las organizaciones políticas acreditadas ante el órgano electoral.

“Logística Electoral es tronco toral del proceso”

El nuevo edificio de Ciudad de Identidad y Electoral, en el que funciona Logística Electoral, tiene 12,329 metros cuadrados y un costo de 227 millones de pesos, “y la proyección de la inversión será recuperada en menos de cinco años”, indicó Román Jáquez, quien procedió a detallar las demás inauguraciones.

“En el día de hoy nos convocan esta inauguración y dos más, pero esta tiene una importancia muy particular porque impacta el proceso electoral”, resaltó Jáquez Liranzo al referirse al Edificio de Logística Electoral, la cual dijo es tronco toral del proceso.

El presidente de la JCE prosiguió explicando que la importancia de la logística electoral también radica en que es uno de los aspectos fundamentales que permiten la realización de los procesos electorales apegados a los estándares que exigen las buenas prácticas en materia electoral.

Añadió que la logística electoral ha sido un tema de interés constante para los órganos de administración electoral a nivel universal y que así lo ha destacado el diccionario de CAPPEL, donde se destaca lo siguiente: “En el ámbito electoral el término logística se usa para referir un conjunto de actividades de la organización, preparación, administración y realización de los procesos electivos de los representantes políticos y gobernantes, bajo mecanismos y procedimientos establecidos en la ley que aseguran la emisión del voto de manera libre y pacífica a todas las personas con derecho a participar”.

El presidente del órgano electoral indicó que la organización de las elecciones no podría entenderse sin un conjunto de actividades organizadas, de tal manera que funcionen si se tratara de un reloj.

“Por tal motivo, la autoridad electoral debe desarrollar un programa de logística que le permita cumplir en tiempo y forma esa tarea que incluyen aspectos de planificación, toma de decisión, adquisición de insumos y materiales, organización, almacenaje, empaque y distribución”, señaló el presidente de la JC, quien añadió que estos elementos permiten realizar un despliegue y ejecución eficaz y eficiente de la administración electoral de cara a las elecciones.

Compatir

Contenido Relacionado