JCE deja fuera a Rafael Paz y admite candidatura de Selinée Méndez

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) dejó fuera de la boleta de candidatos a diputados del partido Fuerza del Pueblo en la circunscripción 1 del Distrito Nacional a Rafael Paz y admitió la candidatura de Selinée Méndez, quien fue beneficiada por la cuota de género y por recibir la mayor votación promedio en las encuestas de esa organización política.

Mediante la resolución 35-2024, el Pleno de la JCE procedió a corregir directamente la propuesta de la Fuerza del Pueblo, dejando fuera a Paz e incluyendo al candidato más votado del proceso de encuesta del referido partido en la circunscripción 1, Andy Morales, quien había aclarado que no renunció a su postulación y exigió que su candidatura sea inscrita en la referida demarcación.

En ese sentido, la boleta de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción 1 estará compuesta por Andy Morales, Francisco Guillén, Robert Martínez, Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Morel.

El organismo explicó que la decisión adoptada procura «no dilatar más las actividades del calendario electoral, específicamente la impresión de la boleta electoral de la circunscripción 1 del Distrito Nacional, la cual para esta fecha tenía que estar impresa».

Agrega que por otra parte, la medida se adopta para cumplir cabalmente con lo juzgado por el Tribunal Superior Electoral en torno a la propuesta de las candidaturas de la indicada demarcación y garantizar que el partido Fuerza del Pueblo y aliados puedan presentar candidatos en la mencionada circunscripción, «en aplicación del principio pro-participación», ya que rechazar la propuesta presentada sería la medida más gravosa para la referida organización política.

La resolución fue adoptada con el voto disidente de la Dolores Altagracia Fernández Sánchez, miembro titular de la JCE.

El Tribunal Superior Electoral había ordenado a la Fuerza del Pueblo corregir su boleta en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, a fin de que fueran propuestos los candidatos que ganaron debidamente el proceso de encuestas y que se cumpliera con la cuota de paridad de género.

Compatir

Contenido Relacionado