INABIE instala Módulos de Salud Integral de cara al año escolar 2021-2022

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), instaló siete Módulos de Salud Integral en centros educativos de la zona sur del país.

El director ejecutivo del INABIE, arquitecto Cecilio Rodríguez, detalló que los servicios disponibles para los estudiantes estarán dirigidos a atender los problemas bucales, auditivos, visuales y preventivos, con miras a lograr su desarrollo oportuno y garantizar el bienestar de los alumnos procurando un correcto aprendizaje.

“El interés del presidente de la República, Luis Abinader y del ministro de Educación, Roberto Fulcar, es que la matrícula educativa del sector público nacional cuente con lo necesario para su buen desarrollo, es por eso que desde el INABIE se realizan estas acciones, y ahora más que se tiene previsto iniciar el año escolar 2021-2022 en septiembre”, puntualizó Rodríguez.

Los trabajos se realizan a través del Departamento de Gestión de Salud Escolar, dirigido por la doctora Ruth Cairo, quien expresó que la institución cuenta con los equipos necesarios para dar respuesta oportuna a las eventualidades de salud identificadas en los levantamientos que se llevaron a cabo en la zona.

“Nosotros hacemos los tamizajes en las escuelas, se reportan y se da seguimiento a través del grupo de especialistas que tenemos en las diferentes áreas de salud”, explicó la doctora Cairo.

nte la detección de problemas visuales, el INABIE otorgará lentes correctivos sin costo alguno para las familias, al igual que con la identificación de deficiencia auditiva, se hará la entrega de los auriculares de manera gratuita.

Hasta el momento se han instalado siete módulos de diez previstos en la zona sur del país, habilitados en Elías Piña, El Cercado, Azua, Barahona y Nigua.

“En estos momentos estamos acelerando los pasos y ya estamos listos para cuando inicie el año escolar poder dar apoyo, por lo que contamos con el personal requerido en esas localidades y con los materiales que necesitan los consultorios para que los niños sean intervenidos”, detalló la encargada de Salud Escolar.

La iniciativa representa un avance innovador y sin precedentes en la atención médica a los estudiantes, en especial a los de escasos recursos, debido que los chequeos se realizan de manera gratuita, con lo que se busca que la salud sea accesible e igualitaria para los niños y adolescentes en todo el territorio nacional.

Compatir

Contenido Relacionado