El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, deberá abandonar el Gobierno de coalición la semana que viene, al menos antes del 31 de marzo, si quiere que su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo tenga plenas garantías.
La Ley Electoral madrileña establece en sus artículos 3 y 4 que no podrá seguir en su cargo gubernamental si quiere formalizar su participación.
El propio vicepresidente segundo ha reconocido que el próximo martes 30 será su último Consejo de Ministros, según recogió Servimedia, al término de la sesión de control al Gobierno en el Senado. «Lo estamos mirando, pero probablemente sí», dijo Iglesias.
El martes o el miércoles se producirá entonces el intercambio de carteras: Yolanda Díaz asumirá la Vicepresidencia Tercera, por detrás de Nadia Calviño, e Ione Belarra el Ministerio de Derechos Sociales.
El artículo 3 punto 2.b) de la Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid establece que serán «inelegibles el presidente y los miembros del Gobierno de la nación y sus secretarios de Estado». Luego, el artículo 4 señala que «la calificación de inelegible procederá respecto de quienes incurran en alguna de las causas mencionadas en el artículo anterior el mismo día de la presentación de su candidatura o en cualquier momento posterior a la celebración de las elecciones».
Tiene todavía una semana de margen para organizar su salida del Ejecutivo, teniendo en cuenta que la presentación de candidaturas ante la Junta Electoral de Madrid se podrá realizar entre el 26 y el 31 de marzo.
Este escenario trastoca los planes del secretario general de Podemos. Su equipo desconocía el articulado y la intención era retener en precampaña su acta de diputado y su Vicepresidencia hasta antes de la campaña electoral, el 18 de abril.
Un foco mediático crucial. En Podemos aún están estudiando la ley madrileña, pero están convencidos de que no tienen más opciones que adelantar la salida del Gobierno.
Más adelante, aunque antes de la campaña electoral, dejará su acta de diputado.
Iglesias y el portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique, insistieron en que retrasaría su salida para presionar más en La Moncloa para aprobar la intervención del alquiler en la Ley de Vivienda. Una medida que se anticipa fundamental en su campaña y con la que apretará más al PSOE.
Unidas Podemos quería retener hasta que la ley lo permitiese la vicepresidencia de Iglesias de la misma forma que hizo el exministro de Sanidad, Salvador Illa, antes de presentarse el pasado 14-F a las elecciones catalanas. Pero las leyes catalana y madrileña son diferentes.