Hoy es Día Nacional de las Juntas de Vecinos, en RD

Por Carmelo Soriano

Aunque casi siempre pasa desapercibido, hoy se celebra en la Republica Dominicana, el Día Nacional de las Juntas de Vecinos, entidades creadas con el objetivo de canalizar ante las autoridades las soluciones de los problemas concernientes a la construcción de obras, recogida de la basura y los problemas medio ambientales, educación, deporte, pero en los últimos años se han agregados los problemas de salud, embarazos en adolescentes, niñez desvalida, delincuencia, violencia y narcotráfico, entre otros.
Este tipo de organización comunitaria, fue instituida el 31 de marzo de 1979, por el fenecido Presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, debido a la importancia que tienen estas entidades en el desarrollo de las municipalidades y del país.
Por la importancia de las juntas de vecinos los políticos del gobierno y de la oposición saben que las mismas son organizaciones que fungen como intermediarias entre la población y las autoridades para tratar de solucionar las problemáticas que les afectan y es por eso que los partidos políticos han pasado de tener incidencia a controlarlas, creándole un gran daño a las comunidades y a esos instrumentos de lucha que tienen las localidades.
Decimos así porque los Estatutos Sociales de las Juntas de Vecinos establecen y deben decir que son organizaciones no partidarias, sin fines políticos ni de lucro y logran su incorporación a través de la Ley 122-05 y sus modificaciones.
Sin embargo todo eso es letra muerta, pues los partidos políticos y sus dirigentes en vez de darle un respaldo para la realización de los trabajos comunitarios se inmiscuyen desde los procesos electorales hasta sus ejecutorias, dejando de lado el rol primordial que es el de la representación genuina de las juntas de vecinos.
Es bueno señalar que gracias a la persistencia de estos núcleos organizativos muchas comunidades han logrado importantes conquistas sociales, imponiéndose, incluso, por encima de sectores de poder que han atentado contra la calidad de vida de sus moradores.
Son organizaciones que fungen como intermediarias entre la población y las autoridades para tratar de solucionar las problemáticas que les afectan
Las juntas de vecinos son organizaciones comunitarias que tienen por objetivo promover el desarrollo de la comunidad, defender y velar por los intereses de los vecinos, colaborando con las autoridades tanto municipales como estatales.
La existencia de este tipo de organizaciones es fundamental para los vecinos, ya que se encarga de resguardar los derechos constitucionales de éstos mismos.
Las juntas fomentan la cooperación y pluralidad entre los habitantes de una unidad vecinal, pero también se preocupan de velar por la buena calidad de los servicios comunitarios y por el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables que pertenecen a ella.

Compatir

Contenido Relacionado