Santo Domingo.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor –Ito- Bisonó, aseguró que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) no aumentará en las próximas semanas.
Bisonó hizo la afirmación de que esto ocurre a pesar de los efectos de la tormenta invernal en Texas que dejó a millones de hogares sin agua y electricidades y sacó de servicio a cinco de las principales refinerías de referencia para el mercado local.
Dio a conocer la información en rueda de prensa en el Palacio Nacional, junto a los ministros de Hacienda, José Manuel Vicente y de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.
Esta medida forma parte de las acciones del gobierno para hacer frente a este escenario internacional de impacto local, sin precedentes en los últimos 25 años.
Las autoridades informaron que se trata de una crisis sin precedentes en un cuarto de siglo que redujo en Texas la producción de hasta 4 millones de barriles diarios de crudo y de 21 billones de pies cúbicos de gas natural, según analistas.
El ministro Bisonó sostuvo que la constante escalada de los precios del barril de petróleo, así como el de los productos refinados derivados de este, han tenido un gran impacto sobre el precio de paridad de importación, en especial en el precio de venta al público de todos los combustibles en el país.
Sobre el comportamiento de los precios de los combustibles en los últimos seis meses, Bisonó recordó que cuando asumió el actual gobierno el pasado 16 de agosto, el barril de petróleo estaba a 42.34 dólares. Actualmente se encuentra a 61.49 dólares el barril, sufriendo un aumento de un 45%.
El funcionario garantizó que en el marco de las posibilidades, el gobierno gestionará las alzas de forma responsable y sostenible.