FP hará del SDSS el mayor instrumento de distribución del ingreso

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) aseguró que a partir del año 2024, el gobierno que encabezará el expresidente Leonel Fernández Reyna hará del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el más grande y efectivo instrumento de distribución del ingreso y del bienestar para el pueblo dominicano.

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Social de la FP, Fernando Caamaño, durante un encuentro con el Bloque de Diputados de la principal organización opositora del país, encabezada por su vocero, Tobías Crespo.

Explicó que se hace necesario, integrar todo el SDSS a las políticas de desarrollo social, con el fortalecimiento de entidad que preside el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en este caso, al Ministerio de Trabajo (MT), transformándolo en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social.

También la creación de un Régimen Previsional Mixto con un pilar solidario para las Pensiones del Régimen Contributivo (CCI), sin afectar a sectores ni a los cotizantes, para garantizar a partir del año 2026, un mínimo de 40% como tasa de reemplazo en las CCI.

El titular de la Secretaría de Seguridad Social de la FP dijo que será instaurada la Estrategia de Atención en Salud, basado en un Seguro Familiar de Salud (SFS) en la Estrategia de Atención Salud por Niveles de Atención, tal como lo exige la ley vigente 87-01 y sus normas complementarias, desde la Red Pública contratada por SENASA.

“Nos fundamentaremos en SENASA, quien administra el 71.1% de la población afiliada al SDSS y más del 67 % de toda la población nacional. El SFS cubre el 96% de la población. Una de nuestras iniciativas inaplazable, es que el SENASA reciba de parte del gobierno central, por cada afiliado en el Régimen Subsidiado, lo que le corresponde por ley. Los más vulnerables dejarán de ser ciudadanos de segunda categoría en el SDSS. Solo así, habrá avances”, puntualizó Fernando Caamaño.

Asimismo, indicó que el nuevo régimen de consecuencias, estaría basado en las personerías jurídicas que se le han otorgado recientemente en la Ley 13-20, tanto a la TSS y como a la DIDA, pero contando con las atribuciones que aún preserva el Ministerio de Trabajo y la SISALRIL.

“El propósito es reducir al mínimo o eliminar definitivamente, los niveles hoy crecientes de moras, elusión y evasión que lesionan la estabilidad financiera del SDSS”, significó.

Compatir

Contenido Relacionado