El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi ha jurado este sábado como nuevo primer ministro de Italia ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien le encargó formar Gobierno debido a la crisis desatada tras la dimisión de Giuseppe Conte el pasado 26 de enero.
«Juro ser fiel a la República, observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación», ha pronunciado ante Mattarella en el romano Palacio del Quirinal, entre medidas contra el coronavirus.
Después de Draghi, han jurado sus veintitrés ministros, de los que ocho son mujeres: ocho técnicos y quince proceden de los partidos que le apoyan, todos los del Parlamento excepto la ultraderechista Hermanos de Italia.
El acto ha tenido lugar en el Salón de las Fiestas del Quirinal, sede de la presidencia de la República, y ha transcurrido entre medidas contra los contagios, como la mascarilla y la distancia de seguridad.
Pese a que el acto debía comenzar a mediodía, muchos de los nuevos ministros han llegado con una hora y media de antelación, entre ellos el científico Roberto Cingolani, que dirigirá el primer Ministerio de Transición Ecológica.