Europa se marca como meta un continente sin tabaco en veinte años

Por Carmelo Soriano

El compromiso de la UE es no dejar piedra sin remover en la lucha contra el cáncer». Con esta ambición resume la Comisión el futuro Plan Europeo para Vencer al Cáncer que tiene casi acabado y que ahora deberá enriquecer con sus aportaciones el comité especial creado en septiembre a tal efecto en el Parlamento de Estrasburgo.
El plan, respaldado por los miles de millones de euros que recibirá de los fondos europeos de salud, investigación, reconstrucción y cohesión, describe medidas legislativas y acciones concretas para apoyar, coordinar o complementar los esfuerzos de los Veintisiete en todos los estadios de lucha contra esta enfermedad: prevención, diagnóstico precoz y cribados, tratamiento, y calidad de vida para pacientes, supervivientes y cuidadores.
Es la respuesta más potente de Bruselas en tres décadas contra un mal que cada año mata a 1,3 millones de europeos y provoca 2,6 millones de nuevos enfermos. Si el continente no toma nuevas medidas, habrá un 25% más de casos en 2035 –cuando sería ya la primera causa de muerte–, y lo sufrirá hasta el 40% de la población.
Una predicción que puede agravarse, pues el colapso por la covid ha reducido los diagnósticos precoces.
Mejorar la vida de pacientes y familiares
«El plan definitivo debe acelerar la investigación y permitir el acceso igualitario a los tratamientos en todos los estados, pero también ser la estrategia común de toda la UE para la próxima década», ambiciona Nicolás González Casares, eurodiputado socialista y ponente en el comité ‘Vencer al Cáncer’.
«Además de buena atención, debe incluir medidas fiscales, sociales y laborales para mejorar la vida de pacientes y familiares», añade Dolors Montserrat, europarlamentaria popular y también una de los 33 miembros de este comité especial.
La estrategia cofinanciará la extensión de los cribados para la detección precoz de tumores de mama, colorrectales y de cuello de útero con el objetivo de que en 2030 alcancen al 90% de los ciudadanos de riesgo en toda la UE.

Compatir

Contenido Relacionado