Estadísticas de muertes por Covid-19 de JCE son refutadas por Salud

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD. – En un reporte divulgado recientemente por la Junta Central Electoral (JCE), el organismo de comicios había afirmado que unas 8 mil 656 personas habían fallecido afectadas por Covid-19, pero el dato fue desmentido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), durante una rueda de prensa este miércoles.

Al contrarrestar la información de la JCE, el director de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), explicó que solo 4 mil 022 personas han fallecido en el país por la enfermedad.

En rueda de prensa, Ronald Skewes, aseguró que el órgano electoral registra defunciones por coronavirus que no cumplen con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para notificar un deceso a consecuencia de la enfermedad viral.

«Hay muchos que no tienen ningún tipo de prueba, que no tienen nada, incluso muchos que ni siquiera tienen sintomatología y que lo único que dicen es murió de covid», aseveró.

Manifestó que el país está sujeto a convenios internacionales que establecen los puntos que deben cumplir las defunciones causadas por el virus de la Sars Cov 2.

Según el especialista, para confirmar una muerte por coronavirus se deben hacer pruebas de laboratorios y tomografías para ratificar que el fallecido padecía la patología infectocontagiosa.

 

 

 

 

Compatir

Contenido Relacionado