Escalada de las protestas en Haití obligan al presidente Moise a reforzar seguridad

Por Carmelo Soriano

Debido a las protestas que previsiblemente serán convocadas el próximo día 7 de febrero, fecha en que, según la oposición, expira el mandato de Jovenel Moise, el jefe de estado ordenó a los principales organismos de seguridad movilizarse por las diferentes demarcaciones del país a fin de contrarrestar posibles disturbios.

Los movimientos opositores ya han redoblado en sus últimas semanas los llamamientos a salir a la calle, lo que se ha saldado en varias ocasiones con enfrentamientos entre policías y manifestantes.

No les convence el calendario electoral planteado por Moise, que contempla un referéndum constitucional en abril y elecciones presidenciales y legislativas en septiembre.

Moise ha anunciado en una declaración pública a través de Facebook que ha ordenado a la Policía y a los ministerios del Interior y Justicia que se movilicen para garantizar la seguridad de bienes y personas el 7 de febrero. «No somos un país de bandidos.

Se ha acabado el tiempo de los robos», ha sentenciado, según la agencia Alterpresse.

El presidente ha expresado su particular preocupación por el auge de los secuestros, razón por la cual ha planteado la creación de un grupo de trabajo que estará encabezado por el primer ministro, Joseph Jouthe.

Los raptos se han disparado en la capital, Puerto Príncipe, y entre sus objetivos hay también menores de edad, si bien no hay datos oficiales.

Compatir

Contenido Relacionado