Santo Domingo, RD.- Debido que a partir de hoy comenzarán a disminuir las lluvias sobre la parte sur, suroeste y este del país, por el alejamiento gradual de la vaguada, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), decidió colocar en alerta meteorológica a 21 provincias del país.
Las provincias en alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Peravia (solo para la ribera del Río Nizao, desde el contraembalse), San Cristóbal (solo para la ribera del Río Nizao, desde el contraembalse), Espaillat y Monte Plata.
Mientras que en alerta verde están: Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Azua, Duarte, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Vega, Santiago, El Seibo y Samaná.
No obstante, el organismo de emergencias recuerda que el sistema frontal continuará generando aguaceros de moderados a fuertes sobre la porción norte, noreste y Cordillera Central de nuestro territorio para las próximas 24 a 48 horas.
Asimismo el Comité de Presas y Embalses, nos informa que el nivel de presa era 149.47 msnm y que siendo las 5:40 pm fue cerrada la compuerta #3 de la presa de Valdesia, que estaba descargando 60.0 m3/seg hacia el Contra Embalse Las Barias y Río Nizao.
De igual forma quedó en operación las dos unidades de Generación de la Presa de Valdesia con descarga de 76.00 m3/s hacia Contra Embalse Las Barias y Rio Nizao.
Se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

