El Canal de Suez, cerrado al tráfico marítimo tras encallar un carguero

Por Carmelo Soriano

El tráfico marítimo en el Canal de Suez se encuentra bloqueado desde este martes por la mañana, después de que el buque portacontenedores panameño Ever Given quedara cruzado a causa del mal tiempo y una tormenta de arena, según ha informado una empresa de logística y servicios marítimos.
Este miércoles, al menos 15 barcos que debían transitar por el Canal permanecen, bloqueados por el carguero atravesado, de 400 metros de eslora, 59 de manga y una capacidad de 224.000 toneladas.
Ocho remolcadores trabajan en la operación para reabrir el tráfico del canal, que se espera que se reanude pronto, según ha señalado el agente portuario GAC.
Egipto sufre esta semana una ola de mal tiempo con vientos y arena en suspensión, lo que dificulta la visibilidad y que ha afectado a otras actividades.
El accidente se produjo por una tormenta de polvo
El Ever Given «se ladeó en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur procedente de China camino a Rotterdam», según ha indicado en un comunicado el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, quien ha detallado que el accidente se produjo «por la falta de visibilidad debido a las malas condiciones meteorológicas por una tormenta de polvo, en la que el viento alcanzó los 40 nudos, lo que dificultó la maniobra del barco y este se salió de su trayectoria».
El gerente técnico del Ever Given, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), ha afirmado que está trabajando con las autoridades egipcias y que la tripulación está a salvo. «No ha habido informes de lesiones, contaminación o daños a la carga y las investigaciones iniciales descartan cualquier fallo mecánico o del motor», ha aseverado.
A lo largo de 2020, más de 18.800 embarcaciones cruzaron el Canal de Suez, con 1.170 millones de toneladas a bordo. En 2015, Egipto inauguró el Nuevo Canal de Suez para aumentar el tráfico y permitir el tránsito de embarcaciones de mayor calado.
El viento y el tamaño dificultan las operaciones
El almirante Rabie ha recalcado que las unidades de rescate están trabajando para desatascar la embarcación. Al menos ocho remolcadores trabajan en la operación para reabrir el tráfico.
Por su parte, la oficina de coordinación en el Canal de Suez Gulf Agency Company, con sede en Dubái, ha afirmado que «el viento y el tamaño» del buque están dificultando las operaciones, pero que las autoridades ya han logrado «reflotar parcialmente» el barco y que «el tráfico se reanudará en cuanto sea colocado en otra posición». Además ha confirmado que «quince barcos que debían transitar por el Canal quedaron bloqueados por el incidente y están esperando fondeados».

Compatir

Contenido Relacionado