Santo Domingo.- El economista Andrés Dauhajre (hijo) manifestó sobre la coyuntura actual en la que se manejan los precios de los combustibles en el país que la gasolina y el gasoil deberían venderse hoy a precios mucho más elevados que los establecidos hasta el momento por el gobierno, conforme al aumento de los combustibles en el mercado mundial y de la depreciación del peso.
De acuerdo a sus cálculos, el impuesto por galón de gasolina regular en este momento sería de RD$74.58, por lo que si el gobierno, a través del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) no hubiese asumido parte del ajuste periódico que manda la ley, en la actualidad un Galón costaría RD$225.75 en vez de los RD$215.00 que cuesta en la actualidad.
En un análisis publicado en un periódico de circulación nacional, el economista aseguró que el de Industria Comercio y Mipymes asumió de manera transitoria una parte del aumento de los combustibles en el mercado mundial y de la depreciación del peso, al absorberlo en forma de endeudamiento con los importadores, amparándose en el Decreto 625-11 del 14 de octubre del 2011.
“Esta deuda se pagará gradualmente cuando los precios internacionales comiencen a bajar, vía la aplicación de una rebaja menor a los precios de venta en las estaciones de expendio. Si los precios internacionales no bajan, Hacienda terminará asumiendo y pagando esa deuda”, asegura el economista.
Si se rebaja los precios de los combustibles como demanda la población, podría desencadenar un aumento del déficit fiscal y mayor endeudamiento público, lo que podría llevar al país a los tiempos de racionamiento de los combustibles.
En su análisis el economista no comparte la sugerencia de sustituir los impuestos menos propensos a la evasión fiscal con que cuenta la fiscalidad dominicana, como son los selectivos sobre los combustibles, por un aumento del impuesto sobre la renta a las personas físicas y jurídicas.
Dijo que esa proposición no es recomendable, porque la evasión de los impuestos sobre los combustibles no llega ni al 3% de la recaudación potencial.
Entiende que la población no debe molestarse con la presente administración del presidente Luis Abinader, porque ha tenido que engavetar transitoriamente muchas de las promesas y ofertas de campaña, al recordar que la pasada campaña electoral comenzó a mediados del 2019, cuando la pandemia estaba muy lejos de irrumpir en nuestro país.
Insistió en que la mayor parte del programa de gobierno del Presidente Luis Abinader se redactó antes de la crisis económica inducida por las medidas que dos gobiernos sucesivos se vieron forzados a implementar para moderar la propagación del Covid-19.