Diputados FP acusan gobierno de querer destruir industria azucarera

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD.- El Bloque de Diputados del Partido Fuerza del Pueblo (FP) acusó al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, de pretender destruir la industria azucarera local con la implementación del proyecto de Ley Tasa Cero para la importación de ese importante producto.

El vocero de los diputados de la FP, Tobías Crespo, aseguró que la referida iniciativa, como está redactada actualmente, favorece a los trabajadores y a los productores de las países de donde provendrían las importaciones de los productos a los cuales se les estaría aplicando un arancel tasa cero, en lugar de fortalecer los sectores productivos dominicanos.

“Nos unimos a la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA), la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quienes en una carta dirigida al presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, expresaron su rechazo a la iniciativa por considerarla lesiva a la producción nacional”, refirió.

Crespo señaló que el gobierno con sus acciones, en este caso, en contra de los pequeños y medianos productores del dulce, continúa demostrando que es un gobierno para una reducida y muy pequeña élite oligarca y no para la gran mayoría del pueblo dominicano, que tiene que trabajar día tras días para el sustento de su familia.

El legislador indicó que el mismo, afectaría sensiblemente a miles de productores del campo, a las empresas productoras, a las agroindustrias, a las empresas que suplen insumos y servicios, así como a todas las que participan en la cadena de comercialización de estos productos.

“Una apertura abrupta de las importaciones desde países con los que no tenemos acuerdos comerciales, significa un considerable cambio en nuestra Política Comercial que se traduciría en la apertura de nuestro mercado hacia todos los países del mundo, sin consideración al principio de reciprocidad que debe primar en las relaciones comerciales internacionales. Como es sabido, hoy día contamos con acuerdos de libre comercio con 48 países, incluyendo a los Estados Unidos, el exportador agrícola y agroindustrial más grande del mundo”, puntualizó.

Tobías Crespo refirió que esta propuesta ignora el decreto 588-20 de fecha 26 de octubre de 2020 que declara de prioridad nacional la industrialización, crea la Mesa Presidencial de la lndustrialización y procura potenciar la competitividad y productividad de nuestros sectores productivos, como parte de una política industrial aún en proceso de implementación, así como al también el decreto 610-22, que prioriza la producción agrícola de origen nacional.

“No toma en consideración el principio de protección e incentive el mercado y la producción nacional que resalta la Ley 589-16 que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana”, agregó el vocero de la organización en la Cámara Baja.

Compatir

Contenido Relacionado