Dictan cinco años de prisión contra mujer policía por violencia de genero

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD. – El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, aplica pena de cinco años de prisión a Jessica Anabel Jaquez De los Santos, una agente policial de 28 años, domiciliada en la calle 21 número 27, en Los Mina.

La corte tomo la medida, tras quedar demostrada la responsabilidad penal de la imputada encontrada culpable de violencia de género contra su pareja sentimental, en un suceso ocurrido en Los Mina, en Santo Domingo Este.

En su determinación, el tribunal acogió la petición de la fiscal Zayra Soto, de Litigación Definitiva, quien demostró la culpabilidad de la imputada por violencia física y psicológica contra Oski Josué Sánchez de la Cruz, de 32 años, quien era su excompañero sentimental.

De acuerdo con el expediente número 4020-2019-EPEN-02767, el 22 de junio del 2019, la ahora condenada, presuntamente celosa, se presentó a la casa de su expareja, ubicada en la calle Trina Moya de Vásquez, esquina Rafael Díaz, en Los Mina, agrediéndolo física y verbalmente, y destruyendo los enseres de la vivienda.

La víctima acudió a denunciar la agresión de su concubina policía, a la Unidad de Atención a Violencia, Sexual e Intrafamiliar de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

Allí, con la finalidad de corroborar los hechos, se le practicó una evaluación médica, revelando traumas, acompañado de excoriaciones en la cara y en la parte posterior del antebrazo izquierdo, según el Certificado Médico Legal, emitido por el doctor Martín Heredia, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

También, se le realizó un Informe Psicológico Forense, con el cual se contactó la condición especial de víctima, del marido denunciante.

Con el testimonio del denunciante y las certificaciones forenses, se solicitó una Orden de Arresto de la agente policial Sánchez de la Cruz.

El 25 de junio de 2019, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMEC-01743, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, le impuso medidas de coerción de garantía económica y visitas periódicas, establecidas en los numerales 1 y 3 del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

En el juicio de fondo, el tribunal conformado por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable a la justiciable en la violación de los Artículos 307, 309-1, 309-2 y 309-3, que tipifican la amenaza y la violencia intrafamiliar.

El tribunal dictaminó, que la condena de cinco años fuera con pena suspendida, contando con el voto disidente del magistrado Aybar Ortiz, quien consideró que debería cumplir la pena impuesta.

La fiscal Isaura Suárez, directora de la Unidad de Atención a Violencia, Sexual e Intrafamiliar de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación a la justiciable.

El tribunal fijo la lectura integra de la sentencia para el 29 de septiembre del año en curso.

 

 

 

Compatir

Contenido Relacionado