Día de la Restauración/Art. de María Hernández

Por Carmelo Soriano

La historia dominicana registra el 16 de agosto de cada año como el Día de la Restauración fecha de la que este día se conmemora el aniversario 161 en el que un grupo de heroicos dominicanos encabezados por Gregorio Luperón devolvieron la soberanía a la Patria.

La guerra de la Restauración, que duró dos años de 1863 a 1865, según el portal educando.edu.do, tuvo como objetivo principal restaurar la independencia de nuestro país, el 16 de agosto de 1863, luego de haber sido invadida y además dominada por Haití y recolonizados por España.

El 16 de agosto de 1863, «un nuevo grupo de 14 hombres, bajo el liderazgo de Santiago Rodríguez realizaron una audaz incursión en el Cerro de Capotillo, en el Municipio de Dajabón, e izaron el pabellón dominicano en lo que se conoce como el Grito de Capotillo y el inicio de la guerra», como se narra en el portal ayuntamientoliceyalmedio.gob.do.

De acuerdo a la misma fuente, entre los integrantes se encontraban, además de Luperón, Benigno Filomeno Rojas, Benito Monción, Federico de Jesús García, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, José María Cabral, Lucas Evangelista de Peña, Máximo Grullón, Pedro Antonio Pimentel, Pedro Francisco Bonó, Ricardo Curiel, Santiago Rodríguez, Ulises Francisco Espaillat, y otros.

En esta ocasión, después de tantos años, la nueva investidura al presidente de turno, Luis Abinader se realizará en el Teatro Nacional, fuera de la Asamblea Nacional, en el Congreso de la República, lo que ha suscitado críticas por diferentes sectores de la sociedad.

La fecha encuentra hoy a nuestro país con muchas noticias lamentables en la sociedad como las muertes de dos niñas de cinco y seis años de brazos de sus madres, la primera cuando la madre se lanzó desde un alto piso con ella en brazos y la segunda fue decapitada por su progenitora, hechos tan trágicos que solo se veían en medios internacionales.

En el aspecto de la salud, las mujeres haitianas siguen dejando sus criaturas más que las dominicanas en nuestros hospitales.Además, la población está preocupada por la posible presencia de la enfermedad de la viruela del mono en nuestro país.

En lo educativo el escándalo de la venta de zapatos que debieron ser entregados a estudiantes de manera gratuita y que se comercializan a través de una tienda china.

En el ámbito económico el pollo se vende a cien pesos una sola libra y el arroz a cincuenta pesos la libra , mientras el agua en nuestro país cuesta, relativamente, más que la gasolina en diferentes establecimientos.

En cuanto a la electricidad, el jueves 15 de agosto, vispera de la Restauración de la República en numerosas provincias del territorio nacional se sintieron apagones cada quince minutos lo que mantuvo a la ciudadanía en vilo ante el desequilibrio en cuanto a la distribución de la energía. Este 16 de agosto la situación se ha controlado.

Si hablamos del tema de la seguridad vial nos encontramos con nuevos accidentes de tránsito y con las mismas causas que nos hacen seguir siendo uno de los países de la región y a nivel mundial con más decesos por accidentes viales.

En el aspecto medioambiental se sigue deforestando. Solo hay que coger cualquier carretera y de inmediato se comienzan a ver florecientes asentamientos humanos hasta en zonas en donde se ha prohibido construir edificaciones, como en la avenida Ecológica, vía especial y en donde en la actualidad el urbanismo arrabalizado se ha adueñado de toda la zona, del municipio Santo Domingo Este.

Con relación a los derechos humanos, familiares de jóvenes fallecidos, como uno de los más recientes en el municipio de Haina, en la provincia de San Cristóbal, reclaman a las autoridades por la trágica muerte de uno de sus parientes.

Lo nunca visto en nuestro país, desde hace dos semanas se han encontrado cuerpos de ciudadanos africanos en costas dominicanas, sin que hasta el momento se determine, con claridad, cómo llegan a nuestras playas esas embarcaciones sin sobrevivientes.

Además, se ha confirmado la presencia de yacimientos de petróleo en algunas zonas de nuestro país por parte de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Y la crisis haitiana se agudiza, aún con la presencia de las fuerzas de Kenia en esa nación. Las bandas haitianas amenazan con cruzar la frontera, mientras las autoridades aseguran que la zona fronteriza está bien protegida, aunque siguen pasando ciudadanos ilegales de este lado de la isla.

La basura, hoyos en las calles, falta de agua, indigentes y enfermos mentales en las calles son de los principales problemas que denuncian dominicanos y turistas apenas llegan a las grandes ciudades de nuestro país.

Recientemente, el doctor Sergio Sarita Valdez, recordó en un escrito para el periódico Hoy palabras del profesor Juan Bosch el 15 de agosto de 1963, mientras era presidente de la República, en donde destaca que “La guerra restauradora es el acontecimiento histórico más importante de la República Dominicana. Y es el más importante porque en él tomó parte directa, activa y principal el propio pueblo dominicano», narraba el profesor Juan Bosch.

«No fue una guerra hecha por caudillos, fue una guerra hecha por el pueblo… Si esa guerra dio grandes hombres y produjo una revolución, y después se agotó para terminar en una tiranía, que fue la tiranía de Ulises Heureaux, a quien el pueblo llamaba Lilís, la responsabilidad de ese agotamiento y de esa tiranía final no puede caer sobre los hombros de quienes hicieron la guerra en Capotillo y la convirtieron después en un régimen progresista», se recordó.

Hoy se espera que la soberanía, la libertad de prensa y ciudadana sigan siendo joyas que exhibir en la conmemoración de un año más de la Restauración de la República Dominicana.

Compatir

Contenido Relacionado