HAINA.- Organizaciones Sociales y comunitarias del municipio de Haina realizaron una parada cívica frente al cabildo de esta localidad para exigir la intervención del alcalde Osvaldo Rodríguez, en el cierre definitivo de la empresa Verde Eco-reciclaje Industrial (Veri SA) y su presidente, señor José Antonio Rodríguez.
Las organizaciones se presentaron en las inmediaciones del ayuntamiento portando pancartas y vociferando consignas alusivas a su demanda de cierre de la planta propiedad del Grupo Meteoro, que aseguran contamina con plomo y cromo la comunidad de Haina.
Víctor Báez, presidente del Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (CODINHA), dijo que quieren que la empresa sea trasladada a un lugar donde no puedan causar daño y afirmó que la empresa fue la misma que contaminó en Paraíso de Dios.
Los manifestantes alertaron sobre los altos niveles de contaminación que generan las operaciones de la empresa VERI y reclamaron del Ministerio de Medio Ambiente y de las autoridades competentes que “busquen una solución definitiva al problema”.
El Colectivo de Organizaciones informó que a pesar de la existencia de una sentencia emanada por el Tribunal Superior Administrativo para que se ordene al Ministerio de Medio Ambiente detener la contaminación por plomo que produce dicha planta y que la misma sea cerrada, dicha orden ha sido desacatada.
“No se justifica que para beneficiar a particulares se siga contaminando a Haina y no se apliquen los correctivos de lugar, actuando como manda la ley y clausurando las operaciones de VERI. Confiamos en la sensibilidad social del alcalde Osvaldo Rodríguez” sostuvo Frías.
En representación del Alcalde, Cesar Doroteo, funcionario del cabildo, recibió un documento donde las organizaciones solicitan el cierre definitivo y traslado de la recicladora.
Tres regidores que se encontraban presentes expresaron su apoyo al cierre de la empresa. José Santana, Teresa Reyes y Luis Arbaje, dijeron que ya es tiempo de que Veri sea sacada del municipio ya que hay varios estudios que indican que la empresa contamina.
Se recuerda que estas organizaciones realizaron una actividad similar el 28 de mayo del 2019, frente al Palacio Nacional en protesta por la falta de acción del Ministerio de Medio Ambiente ante la contaminación por plomo que sufren las comunidades de Haina.
Además de CODINHA, en la manifestación estuvieron presentes representantes del Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía, Agua y Ambiente (COPCEAA), la Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro de Haina, EcoHaina, la Asociación de Amas de Casa de Haina, Fundación Cultural Humanitaria, Fundación Voluntad Divina y miembros de la sociedad civil y otras organizaciones.