Conmemoran 50 Aniversario del asesinato de la lider campesina Mamá Tingó

Por Carmelo Soriano

Distrito El Carril, San Cristobal.- El Grupo de Mujeres Mamá Tingó, en compañía de organización sociales, religiosas y comunitarias de esta localidad, recordaron este primero de noviembre la fecha en que fue asesinada Florinda Soriano Muñoz, conocida popularmente como «Mamá Tingó», en el año 1974, luchando contra el desalojo de tierras privadas a los propietarios legítimos residentes en Hato Viejo, en Yamasá, durante el cuarto gobierno de Joaquin Balaguer.

Durante el acto de conmemoración, realizado en el busto, que lleva el nombre de la líder campesina, ubicado en el sector Sabaneta, Tomasina Batista, coordinadora General del Grupo de Mujeres Mamá Tingó, leyó un documento donde esa organización exigió a las autoridades, el reconocimiento y apoyo a la labor social de las mujeres rurales, campesinas, inspirada en la figura de Mamá Tingó. Acceso igualitario a la propiedad de la tierra, maquinaria agrícola, agua y otros recursos productivos para su autonomía económica.

También la implementación de programas de titulación de tierras que reconozcan a las mujeres como propietarias, eliminando los obstáculos legales y culturales que lo limitan, así como el establecimiento de fondos de créditos agrícolas diseñados para mujeres rurales, con condiciones accesibles y asesoría técnica, entre otros.

La entidad dedicada a la defensa de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y demás segmentos de la sociedad de esta demarcación, demanda además, la creación de centros de formación rurales que brindan capacitación específica en agricultura sostenible, gestión financiera y técnica de comercialización. así como la educación sobre el cuidado de la tierra y el Medio Ambiente, ya que la deforestación y la pérdida de biodiversidad han aumentado de manera excesiva.

Batista explicó que esta organización promueve la defensa de los campesinos y campesinas en el ámbito agrícola y dijo que las mujeres rurales suelen ser jefas de hogar que deben cargar con una doble jornada de trabajo, porque tienen que atender por un lado el trabajo agrícola, el familiar, desde el punto de vista de la labor doméstica, y también la labor comunitaria de manera voluntaria. Todo esto con unas remuneraciones muy bajas que sirven simplemente para poder subsistir.

Al evento que inició pasadas las 9 de la mañana de este viernes, asistieron representantes del cabildo local, de la Casa de la Mujer y de la Casa de la Cultura, del Municipio de Haina, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Grupo de Mujeres de Progreso de la Pared, la Escuela de Los Mameyes y del Centro para el Desarrollo (CEDUCA), entre otras instituciones. También participaron pastores y religiosos quienes tuvieron a su cargo la parte espiritual de la actividad.

La conmemoración de los 50 años de la líder campesina nacida, en Villa Mella, de la Provincia Santo Domingo, el 8 de noviembre de 1921, contó con una parte cultural, en la que jóvenes de la zona, dieron muestra de sus condiciones vocales y artística, siendo el Centro de atracción, la adolescente, Nashla Cristal Carela Lugo, quien interpretó el papel jugado por Florinda Soriano de una manera impresionante.

El evento forma parte de un conjunto de actividades que llevará a cabo el Grupo de Mujeres Mamá Tingó, para rendir honor a la lucha de la líder campesina, símbolo de las mujeres latinoamericanas, que buscan un mejor futuro para ellas y los suyos, el derecho a la superación y a una vida mejor enfrentando todas las adversidades con las que se encuentren.

Compatir

Contenido Relacionado