La comunidad internacional ha condenado este lunes el golpe de Estado llevado a cabo en Birmania por el Ejército, que ha tomado el control político del país durante un año y ha detenido a varios miembros del Ejecutivo, incluida la jefa de Gobierno de facto y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
El Ejército ha justificado la toma del poder por un supuesto fraude en los comicios celebrados el pasado mes de noviembre, en la que el partido Liga Nacional por la Democracia obtuvo una arrolladora victoria, y ha señalado que celebrará «unas elecciones generales libres y justas» una vez acabe el estado de emergencia.
El golpe se ha producido tan solo unas horas antes de la constitución del nuevo Parlamento y, según un comunicado enviado a las aerolíneas al que han tenido acceso fuentes diplomáticas, Birmania ha cerrado el espacio aéreo desde este lunes y hasta el próximo 31 de mayo.
Sánchez pide respetar los resultados electorales
El Gobierno de España ha condenado «enérgicamente» el golpe de Estado perpetrado por el Ejército de Birmania y ha reclamado la liberación «inmediata» de Aung San Suu Kyi y del resto de altos cargos.
«Las disputas electorales deben resolverse pacíficamente y por los cauces legalmente previstos», ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, subrayando que las disputas electorales «deben resolverse pacíficamente y por los cauces legalmente previstos».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a través de su cuenta en la red social Twitter el «restablecimiento del proceso democrático» y ha recalcado que «la Constitución y los resultados electorales deben ser respetados».
La Embajada de España ha instado a los ciudadanos que se encuentren en Birmania a permanecer en sus domicilios y que guarden los contactos de la Sección Consular en caso de emergencia, después de que el Ejército birmano ha declarado este lunes el estado de emergencia al tomar el control político del país durante un año.