CONACERD, realiza taller virtual sobre manejo y clasificación residuos sólidos en alimentos

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicna, (CONACERD), informo a este medio, la realización del taller, manejo y clasificación de los residuos sólidos en los alimentos, cuyo fin es orientar a sus socios de Santo Domingo Oeste, Norte, Este y Boca Chica, al cuidado del medio Ambiente, además a la protección de su salud e higienes.

Según el Lic. Antonio Cruz Rojas, Presidente de la entidad, durante el taller la expositora Licda. Priscila Gormasen, detallo lo siguiente: dijo que se clasificación en tres criterios claves, por su origen, según su biodegradabilidad y según su peligrosidad; también dijo que los residuos sólidos son producidos por los establecimientos comerciales, de bienes y servicios, tales como centro de abastos, restaurantes y supermercados entre otros.

La Licda. Germosen, definió la diferencia entre desechos sólidos y basura: dijo que los desechos son vidrios, el papel, el aluminio y el plástico reciclable, en cambio la basura es aquello que ya no tiene utilidad y no puede utilizarse ni reciclarse de ninguna manera. Hablo del manejo de los desechos sólidos, que es la gestión de los residuos, la recogida, el transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales de desechos.

Otros de los temas tratados por la Licda. Priscila Germosen, fue como reducir los desechos en los alimentos. Dijo que se puede lograr comprando solo lo que necesitas, planeando la comida, hacer una lista de compras y no salirse de ella. Explico sobre la manipulación de los residuos sólidos en los alimentos, dijo que se logra identificado el tipo de residuo, como son el mejoramiento ambiental, las regulaciones sanitarias y tener un plan de acción para el manejo.

La Licda. Germasen, técnica y especialista en la materia, explico, qué hacer con los desechos de los alimentos; dijo que para ellos se reúnen los desperdicios de la cocina, como frutas y verduras, cascaras de huevos, papel de cocina, aceite, hojas de árbol, flores y posos de café; Ahí mismo explico cómo realizar el manejo de los desechos; para ellos se debe hacer lo siguiente: a) recolección, b) transporte, c) tratamiento, d) eliminación y e) reciclarlos, dependiendo de la condición en que se encuentre el material.

Finalmente, la Licda. Priscila explico detalladamente la clasificación los desechos de la comida. Es decir, existen tres tipos de clasificación según su composición, a) envases, b) papel y cartón y c) vidrios. Participaron en el taller 54 socios de las zonas de referencias.
Partido Opción Democrática elige este domingo autoridades para 2022-2024

El partido Opción Democrática celebrará este domingo 30 de octubre en el Hotel Catalonia de Santo Domingo su Convención Nacional a través de la cual la organización política elegirá a las personas que van a ocupar los cargos de Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General y los 16 liderazgos nacionales de este partido que conformarán su Dirección Política para el periodo 2022-2024.

Además, las y los más de 400 delegados convocados para este evento tienen en agenda aprobar las actualizaciones a los documentos básicos de la organización política, como son sus estatutos y declaración de principios que han estado discutiendo a lo interno del partido luego de la restitución del reconocimiento.

Según indica la Comisión de Elecciones Internas de Opción Democrática, para la presidencia del partido se presentaron las candidaturas de Alexandra Sued y Minou Tavárez Mirabal, para la vicepresidencia, se postularon Samuel Bonilla y el diputado José Horacio Rodríguez. En el caso de la Secretaria General solo se postuló una candidatura por parte de Franiel Genao.

Para el caso de los 16 liderazgos nacionales de este partido, que junto a los cargos anteriores conformarán la Dirección Política para el periodo 2022-2024, se presentaron unas 33 personas, en la que se encuentran Ico Abreu, Josefina Almanzar, Mario Berges, Zhamir Brito, Juanjo Cid, Santo Corporan, Celeste Cuevas, Estefania de la Cruz y Chanel Feliz de Oleo.

Además también aspiran a la Dirección Política, Sergia Galvan, Felipe Gavilan, Carolina Gerardino, Nidia Guzman, Jhensi Liria Padilla, Jorge Leyba, Natalia Marmol, Horacio Lopez, Miguel Alejandro Martinez, Hans Martinez, Jonas Montas Santana, Mario Nouel Mejia, Eric Ortiz, Suhail Ortiz, Nicole Pichardo, Virginia Rodriguez, Limbert Sepulveda, Mario Sosa, Diana Tejeda, Alondra Thelusma, Fathima Torres, Stacy Toribio, Elieser Vasquez y Luz Mar Vargas.

En compromiso con principios de igualdad a la participación, se elegirá una Dirección Política con equidad de género, buscando dar espacios a liderazgos femeninos en la política nacional.

Compatir

Contenido Relacionado