CONACERD, realiza taller virtual sobre Manejo y Clasificación de residuos solidos

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD. – El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (CONACERD), informó la realización del taller, manejo y clasificación de los residuos sólidos en los alimentos.

Explicaron que la finalidad del evento es orientar a sus socios de Santo Domingo Oeste, Norte, Este y Boca Chica, al cuidado del medio Ambiente, además a la protección de su salud e higienes.

En ese sentido, Antonio Cruz Rojas, Presidente de la entidad, dijo que la clasificación se llevó a cabo con en tres criterios claves, por su origen, según su biodegradabilidad y según su peligrosidad; también dijo que los residuos sólidos son producidos por los establecimientos comerciales, de bienes y servicios, tales como centro de abastos, restaurantes y supermercados entre otros.

Priscila Germosen, instructora, definió la diferencia entre desechos sólidos y basura: dijo que los desechos son vidrios, el papel, el aluminio y el plástico reciclable, en cambio la basura es aquello que ya no tiene utilidad y no puede utilizarse ni reciclarse de ninguna manera. Hablo del manejo de los desechos sólidos, que es la gestión de los residuos, la recogida, el transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales de desechos.

Otros de los temas tratados por Priscila Germosen, fue como reducir los desechos en los alimentos. Dijo que se puede lograr comprando solo lo que necesitas, planeando la comida, hacer una lista de compras y no salirse de ella. Explico sobre la manipulación de los residuos sólidos en los alimentos, dijo que se logra identificado el tipo de residuo, como son el mejoramiento ambiental, las regulaciones sanitarias y tener un plan de acción para el manejo.

Germasen, técnica y especialista en la materia, explico, qué hacer con los desechos de los alimentos; dijo que para ellos se reúnen los desperdicios de la cocina, como frutas y verduras, cascaras de huevos, papel de cocina, aceite, hojas de árbol, flores y posos de café; Ahí mismo explico cómo realizar el manejo de los desechos; para ellos se debe hacer lo siguiente: a) recolección, b) transporte, c) tratamiento, d) eliminación y e) reciclarlos, dependiendo de la condición en que se encuentre el material.

Finalmente, la expositora, explicó detalladamente la clasificación los desechos de la comida. Es decir, existen tres tipos de clasificación según su composición, a) envases, b) papel y cartón y c) vidrios. Participaron en el taller 54 socios de las zonas de referencias.

Compatir

Contenido Relacionado