CONACERD, dice es positivo no subastar los productos del agro

Por Carmelo Soriano

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica dominicana, (CONACERD), valora como positiva la decisión del Presidente de la Republica, Lic. Luis Abinader, por haber instruido al Ministro de Agricultura, Ing. Limber Cruz López, para descentralizar las importaciones de los productos del agro en momento que se puedan presentar escases de rubros de alto consumo nacional.
El Presidente de CONACERD, Lic. Antonio Cruz Rojas, dijo que la descentralización de las importaciones genera un efecto domino en la economía dominicana, debido a las diferentes variables que intervienes en favor de la población dominicana, como son: a) neutraliza el Decreto 569-12, que transfiere los Productos de la rectificación Técnica a la Bolsa Agro empresarial, b) no le pone valor agregado a los productos a importar, en favor de los consumidores, c) los Importadores no tienen que pagar por pujas de los productos porque no hay subastas, participan libremente de la autorización de los permiso en el MA.
Cruz Rojas, presidente de CONACERD, valoro, además, como algo impactante de la descentralización de las importaciones, por parte del Ministerio de Agricultura, es que se le ha dado participación al comercio organizado tradicional y a nuevas federaciones de comerciantes, sin importar el color o tendencias, lo que ha traído consigo una gran reactivación económica en esas organizaciones nuevas y tradicionales, las cuales sufrieron un gran colapso económico en sus estructuras organizativas, fruto de la centralización de las importaciones en subastas.
El Dirigente empresarial, Lic. Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad, exhorta al Ministro de Agricultura, el cual ya ha cumplido más de cinco meses en el puesto, que ya ha vivido la experiencia de las alzas de los precios en el mercado, que ha tenido un gran acercamiento con el comercio organizado tradicional y nuevo, que valore los resultados y mida los efectos que esto ha producido en las bajas de los productos de consumo, para que juntos planifiquemos, una estrategia de distribución de los rubros agrícolas, en una alianza entre los productores y la cadena de distribución nacional que son los colmados, los minimarkes, los supermercados, los almacenes y las surtidoras, entre otros.

Compatir

Contenido Relacionado