Santo Domingo, RD. – Cientos de residentes en San Isidro, realizaron una Marcha Caravana, en protesta por el mal diseño de la ampliación de la Avenida Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.
La protesta contó con una enorme participación de la comunidad, entre ellos, comerciantes y residentes, que se unieron para expresar su descontento y solicitar soluciones inmediatas a los problemas que plantea este proyecto.
Durante la marcha, las comunidades y comerciantes denunciaron los defectos significativos en el diseño de la avenida. Uno de los puntos principales de preocupación es la presencia de tramos muy largos entre cruces vehiculares, superando los 800 metros, lo cual ocasionará congestionamientos vehiculares y dificultades para el flujo de tráfico. Además de que el sistema de drenaje pluvial presenta notables deficiencias que han provocado inundaciones, aún en los tramos con mayor avance de terminación.
Asimismo, se han quejado de la elección de colocar un muro divisor en lugar de una isleta arborizada, lo cual afecta negativamente la estética y funcionalidad de la vía. Las aceras estrechas y obstaculizadas, la ausencia de rampas para discapacitados y la falta de arbolado también han sido motivo de críticas por parte de los manifestantes. Esperaban se continuará o mejorara, el diseño de Avenida tipo Bulevar tiene la misma vía, entre la Calle 19 hasta la Charles de Gaulle. En cambio, han recibido lo que denominaron “una alfombra de asfalto y cemento” que va en detrimento del bienestar colectivo y de la plusvalía de toda la zona.
Los comerciantes afectados señalaron que el diseño de la avenida casi imposibilita las maniobras de los camiones de carga que prestan servicio a las empresas de la zona, ya que no cuentan con suficiente espacio para realizar giros en U en la estrecha marginal. Además de que por la lentitud con que se lleva a cabo la obra, ha afectado sus operaciones a tal modo que muchos han reducido sus ventas en más de 40% y otros tantos han cerrado.
Otra preocupación expresada durante la marcha es la insuficiente cantidad de pasos peatonales bajos correctos, ya que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solo contempla 14 de estos pasos, mientras que los demás cruces serán siendo través del muro. Los manifestantes destacan que el espesor tan pequeño del muro no brinda una protección adecuada para dos peatones cruzando simultáneamente.
Además, los ciudadanos han recordado que desde el primer anuncio de la obra, el Presidente Luis Abinader prometió una avenida con un ancho de 41.70 metros y un presupuesto inicial de 800 millones de pesos, el cual se incrementó a 2,800 millones de pesos. Sin embargo, hasta la fecha, solo se está construyendo un ancho de 33.70 metros, lo que ha generado preocupación y descontento en la comunidad.
Ante esta situación, los ciudadanos hacen un llamado al presidente Abinader, reconocido por su sensatez y autocrítica, para que intervenga y ordene los correctivos necesarios. Solicitan su apoyo y acción inmediata para garantizar que la ampliación de la Avenida Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez cumpla con los estándares adecuados, respete las necesidades de la comunidad y promueva una movilidad segura y eficiente.