Comisión Senado escucha opinión comunidad LGBTIQ sobre Proyecto Código Penal

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo. 21-07-2021.- La Comisión Especial del Senado de la República designada para el estudio del Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana, que preside Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado, se reunió este miércoles con representantes de la agrupación defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQ, RD es de Todos, para escuchar su opinión sobre la iniciativa, procedente de la Cámara de Diputados.

El representante de El Seibo dijo que los aportes de los invitados serán valorados y tomados en cuenta para garantizar que la pieza legislativa sea creada en base al consenso social.

“Pese a las sugerencias que sean expresadas en este encuentro, también deberán enviar sus opiniones por escrito, a fin de ser analizadas de manera de manera minuciosa”, indicó el senador Santiago José Zorrilla.

En representación de RD es de Todes, el abogado Amaury Reyes expresó que el objetivo de la agrupación es que el proyecto de Código Penal garantice la protección de todas las personas sin tomar en cuenta la preferencia sexual.

En el encuentro también participó el jurista Olivo Rodríguez Huertas, quien abogó por la mejora de los artículos que tratan el campo de derecho administrativo en el Código Penal.

Por la agrupación RD es de Todes, participaron en la reunión Amaury Reyes y Domingo Rincón.

Por el Senado de la República estuvieron los senadores Santiago José Zorrilla (El Seibo); Virgilio Cedano (La Altagracia); Faride Raful (Distrito Nacional); Pedro Catrain (Samaná); y Dionis Sánchez (Pedernales).

En otro orden, la Comisión Permanente de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales del Senado de la República, presidida por el senador Ramón Pimentel (Monte Cristi), se reunió este miércoles con representantes de la Liga Municipal Dominicana (LMD), quienes presentaron la propuesta de un encuentro taller, sobre la elaboración de una agenda legislativa conjunta con el Poder Legislativo, el Ejecutivo y la municipalidad.

“Agradezco la presencia de ustedes y felicito esta iniciativa, que va en beneficio de los municipios locales”, expresó el senador Ramón Pimentel, presidente de la Comisión.

Los representantes de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Joaquín González, director del Consejo Consultivo, e Ignacio Hauley, supervisor del equipo de Protocolo, presentaron el programa de actividades conjuntas, con la finalidad de conocer la visión, promover el diálogo y consensuar los proyectos de ley priorizados, que integrarán la agenda legislativa municipal 2021-2024.

Dicho encuentro taller se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de julio, en el hotel Hard Rock Punta Cana, de la región este del país.

Dicha iniciativa busca regular la estructura, organización, competencias, gestión y funcionamiento de los cuerpos de bomberos que existan o puedan ser creados en los ayuntamientos del país, así como de cualquier institución de apoyo a sus funciones.

Este miércoles los senadores que integran la Comisión Permanente de Modernización y Reforma del Senado de la República, que preside el senador Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor), se reunió para estudiar los planes a ejecutar en favor de la Cámara Alta.

Entre los planes a desarrollar por los senadores figuran la dotación al Senado de un soporte bibliográfico legislativo que contenga legislaciones separadas, y la realización de acuerdos interinstitucionales para la capacitación del personal de la institución.

Compatir

Contenido Relacionado